Rubén Río es sinónimo de pasión por el balonmano. Un vínculo con este deporte que le llevó a cambiar la ciudad de A Coruña por Gijón. El jugador herculino se marchó al Gijón Jovellanos, ahora conocido por motivos de patrocinio como Juanfersa Comunicalia. Este año, disputando la División de Honor de Plata, el combinado gijonés cuenta con la posibilidad de volver a la Liga Asobal. "El objetivo es meterse en los play off, todo lo demás sería un fracaso de no alcanzarlos", afirma Rubén. Su otro gran reto lo representará previsiblimente el Europeo Junior de Dinamarca que se celebrará este verano.

Sin embargo, antes de que la carrera del jugador herculino comenzase a despegar, era una promesa de diecisiete años que militaba en el Ártabro Novo Mesoiro. "La propuesta llegó en mi primer año como juvenil en el club. Empezaba a participar en la selección nacional y recibí la llamada de varios equipos de la Liga Asobal", indica el lateral derecho. Pero su temporada de debut con el Juanfersa Comunicalia se vería marcada por el descenso a la División de Honor. "Prefiero quedarme con la parte positiva y es que tengo más minutos dentro del campo. Me permite seguir creciendo como jugador y, de hecho, actualmente soy titular", matiza.

Una titularidad acompañada por un olfato goleador innegable. Actualmente, Rubén Río es el tercer máximo artillero del combinado gijonés con 83 goles en 21 partidos. Cifra que previsiblemente seguirá engrosando. "Lo importante es contribuir a las victorias del equipo. La meta principal es estar entre los cuatro primeros clasificados", señala el jugador.

Actualmente el Juanfersa Comunicalia ocupa el séptimo puesto de la clasificación. Quince puntos los separan de optar al play off en una temporada en la que todavía deben afrontar siete jornadas para conseguirlo. Por el momento la presión por volver a la categoría reina no le supone un problema. "A mí lo que me gusta es disfrutar jugando al balonmano. Me considero una persona muy centrada dentro del terreno de juego que no suele ponerse nerviosa ", explica. Solo el tiempo dirá si Rubén Río conseguirá cumplir por segunda vez su sueño de jugar en Asobal.

La selección

El coruñés pertenece a una de las mejores generaciones del balonmano español. Por ello, no es de extrañar que forme parte de los privilegiados que juegan con la selección. Durante su etapa como juvenil, destacó su participación en el Campeonato Europeo de Polonia (2014), donde consiguió marcar diez goles y un trabajado bronce, después del malogrado paso de los hispanos juveniles por el ScandIbérico. En el Mundial de Rusia de 2015, cayeron contra Francia en semifinales. Un cuarto puesto que no desmerece el buen estado de forma del balonmano español.

"Conseguir una medalla es todo un honor, pero incluso las semis de una cita mundialista es un premio", explica el jugador con humildad. El presente año, como júnior, formó parte del Torneo IV Naciones en Figueras consiguiendo un nuevo bronce contra la anfitriona Portugal. Su próxima parada será previsiblemente el Campeonato Europeo Júnior de Dinamarca. "Cuento con poder seguir aportando mi granito de arena a la selección. Al fin y al cabo lo que buscamos cada uno de nosotros es ganarnos un puesto", concluye Rubén Río.