La Asociación Galega de Xestores Deportivos (Agaxede) organiza hoy y mañana la sexta edición del Congreso Galego de Xestión Deportiva. Para esta ocasión, la organización, con sede en la Casa do Deporte de Oleiros se trasladará a la provincia de Ourense. El tema central de este año será la relación entre termalismo y deporte. "Buscamos un tema innovador. Lo que tratamos de resaltar es la relación entre termalismo y deporte. En sus orígenes el termalismo se reducía a un pequeño mercado donde la principal clientela eran las personas mayores o enfermas. Pero a día de hoy hay que entender que una diversificación del negocio es necesaria", indica su presidente Eduardo Blanco. Su anterior edición, celebrada en 2014 en la ciudad de Pontevedra, tuvo como tema principal las novedades en gestión deportiva. "No diseñamos nuestros temas con demasiada previsión, procuramos analizar problemas que sean lo más actuales posibles", expresa .

Actualmente, esta asociación privada sin ánimo de lucro aglutina a más de 200 profesionales del sector. En palabras de su presidente, un sector todavía pequeño y con un amplio margen de crecimiento: "Las empresas de gestión deportiva no exceden en Galicia de las cincuenta entidades, mientras que los centros termales no deben superar los veinte". Y añade: "Por esa razón recalcamos la importancia de una alianza entre deporte y termalismo, es una oportunidad empresarial al tiempo que genera nuevos empleos".

Para la sexta cita de Agaxede, el congreso dispondrá de dos sedes. El primer día los participantes se darán cita en el Balneario de Laias y el segundo en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la capital ourensana. El evento va dirigido a empresas de termalismo, turismo activo y servicios deportivos. Además, habrá actividades dirigidas a personal con responsabilidades directivas, profesionales especializados en educación física y fisioterapia, así como para cualquier persona con intereses en el ámbito de la gestión de centros termales o deportivos. Su presidente Eduardo Blanco recuerda la importancia de administraciones públicas locales como la base fundamental de la gestión deportiva. "Al tratar nuestra disciplina no hablamos sólo de un monopolio del sector privado, desde Agaxede mantenemos una vocación especial por el tejido asociativo. Las federaciones y los clubs son fundamentales para prestar un servicio deportivo".

En su sexta edición, contará con ponencias como la de profesionales como José Pinsach que hablará sobre la Actividad hipopresiva en los centros termales, Eduardo Blanco y Dan Río que presentarán una ponencia titulada Gestión del turismo termal y rural para la mejora de la condición física y el rendimiento deportivo, Alejandro López que disertará sobre Turismo activo y termalismo o Santiago González que lo hará sobre Infraestructuras deportivas en balnearios. El Congreso se cerrará con una mesa redonda sobre Experiencias en termalismo deportivo donde la participación estimada entre ambas jornadas se calcula en torno al centenar de asistentes. Al final de la jornada de hoy se celebrará en el Balneario de Laias la Asamblea General de Agaxede, con la elección de una nueva junta directiva.

A lo largo del año la asociación ofertará nuevos cursos sobre gestión deportiva. "El objetivo de nuestra asociación es cubrir una laguna formativa. Creemos que nuestra misión más importante es contribuir para suplir esta carencia dado la necesidad de un mayor conocimiento", indica el presidente.

La próxima gran cita de la mano de Agaxede llegará los días 18 y 19 de noviembre con el 12º Congreso de Derecho Deportivo celebrado en la ciudad de A Coruña. "La Asociación Española de esta disciplina depositó hace unos meses su confianza en nosotros por nuestra buena organización, será un evento de especial importancia", concluye Eduardo Blanco.