Muy mal empezó el espectáculo en el Palacio de los Deportes de La Rioja, pero si algo caracteriza al Basquet Coruña es su capacidad para corregir errores. Ayer lo hizo con un tercer cuarto de escándalo y derrotó al Cocinas.com (71-77) para lograr su tercera victoria consecutiva. Con la permanencia ya sellada, el Leyma mira hacia los play off de ascenso y ahora ocupa una privilegiada cuarta posición a la espera de los resultados de hoy.

El 17-5 inicial da una idea del desastre del primer cuarto. Al conjunto de Tito Díaz no le salía nada, ni en defensa ni en ataque, y el Cocinas.com iba de triple en triple sin apenas esfuerzo. Un aspecto en el que estuvieron negados los coruñeses, ya que solo acertaron siete de 25 lanzamientos desde la línea de 6,75. Uno de ellos fue el que anotó Castro al comienzo del segundo tiempo. Una canasta que dio alas a los naranjas, aunque Ott y Arévalo estaban empeñados en cortarlas.

Aunque el Básquet Coruña mejoró antes del descanso, estaba lejos de dominar el choque. Su rival seguía mandando en el marcador y la remontada no iba a ser fácil. Pero al Leyma le van los retos imposibles, ya lo demostró este curso. Por eso volvió de los vestuarios convencido de que el triunfo era posible. Lo demostraron Zyle, Burjanadze y Stelzer. Entre los tres acumularon 48 puntos. Además, los pupilos de Tito Díaz mejoraron en el rebote -capturaron 37, siete más que su oponente- y pudieron gozar así de segundas oportunidades bajo el aro.

Cuando el Cocinas.com estaba más confiado, el Básquet Coruña le dio un batacazo y estableció el 41-41. Fue gracias a Stelzer, impecable en los tiros libres. Al finalizar el tercer cuarto, el Leyma había sido capaz de anotar 24 puntos y su rival solo doce. Ahí estuvo la diferencia entre ambos. El parcial de 4-15 fue tan matador para los locales como revitalizante para los visitantes.

El guión del partido cambió por completo o, más bien, el equipo herculino lo reescribió a su manera. Ya tiene la permanencia en el bolsillo pero sabe que esta recta final es crucial para conseguir un buen puesto en la fase de ascenso. El factor cancha es como jugar con uno más. Así que lucha para conseguirlo y no va por mal camino. Sus últimos diez minutos fueron solo para refrendar su buen momento. Se vio un equipo unido que trabaja por intereses colectivos. Además, reapareció el capitán Jesús Castro, que jugó diez minutos y aportó cinco puntos. Entre todos no solo conservaron el triunfo sino que evitaron cualquier reacción del Cocinas.com, que siguió dando guerra hasta el final y recortó hasta los dos puntos (71-73) con un triple de Carlson. Nada que temer. Stelzer metió y el Leyma pudo celebrar su tercera victoria consecutiva y la cuarto posición, de momento.