El teatro Rosalía de Castro acogió ayer la presentación del documental Karbo, escola de fútbol, que repasa la historia del equipo coruñés que revolucionó el fútbol femenino en los año 80documental Karbo, escola de fútbolfútbol femenino. Las protagonistas de la película, salvo las que residen en Vigo, no se perdieron la cita y se emocionaron al recordar aquella época en la que se proclamaron campeonas de España en tres ocasiones.

José Manuel Sande, concejal de Cultura y Deporte, y Rocío Fraga, de Igualdad, acompañaron ayer al director del documental, Óscar Losada, y juntos intentarán "difundirlo por escuelas", según explica el colaborador de LA OPINIÓN.

"Quería recordar que A Coruña fue capaz de hacerse un hueco en un deporte dominado por Cataluña y Madrid. Ahí está su palmarés, hay que darle valor porque son unas campeonas", comenta Losada. Como aperitivo antes de la proyección de la cinta, Lis Franco habló en nombre de sus compañeras y quiso agradecer el esfuerzo de José Mañana, técnico del Karbo. "Fue el alma mater", cuenta el director. Además, hubo una mención especial a aquellas futbolistas que hoy ya no están y que también pusieron su granito de arena. "Merece la pena que esto se conozca". A Óscar Losada le costó sacar a luz esta historia de 31 minutos pues el anterior Gobierno local no apoyó su proyecto. Ahora que ya está publicado, solo piensa en seguir dando voz a equipos como el Karbo, que hicieron historia y parecen estar al margen. "Pasó con el Medina de baloncesto -del que también hizo un documental-, que fue dos veces campeón de España y jugó en Europa. Pero la gente solo se acuerda del Bosco, que estuvo una temporada en la elite", denuncia.

Con Karbo, escola de fútbol no solo busca recordar cada una de las hazañas de estas herculinas que marcaron un antes y un después en el fútbol femenino, sino también que sirva de ayuda para el futuro. Al acto en el Rosalía acudió Enrique Calvete como representante del Deportivo, que la próxima temporada presentará a su equipo femeninoDeportivoequipo femenino. "El Deportivo absorbió en su día al Karbo y luego desapareció. Quiero que se tenga presente eso y que sepan dónde se meten para que no vuelva a ocurrir", avisa Losada.