EL Gran Premio de Australia del próximo domingo supondrá el inicio de la temporada más larga en la historia de la Fórmula 1, con un total de 21 pruebas repartidas en cuatro continentes y que finalizará en Abu Dhabi el 27 de noviembre tras ocho meses de competición. A las 19 citas que repiten del pasado curso hay que añadir la recuperación del Gran Premio de Europa que supondrá el debut de Bakú (Azerbayán) en el gran circo, y el regreso de Alemania, que tras su disputa el último día de julio dará paso a cuatro semanas de vacaciones. Rusia, además, desplaza al Gran Premio de España como el primero de la temporada en Europa, y el Mundial vivirá un octubre especialmente intenso con cuatro pruebas: Malasia, Japón, Estados Unidos y México.

Renault regresa a la parrilla para ocupar el hueco dejado por Lotus; Manor presentará a los dos únicos debutantes: el alemán Pascal Wehrlein y Rio Haryanto, que se convertirá en el primer indonesio en la Fórmula 1, y la estadounidense Haas será la gran novedad con dos pilotos ya veteranos como el francés Grosjean y el mexicano Gutiérrez.

En una temporada continuista en cuanto al diseño de los chasis como en los propulsores la principal novedad llegará los sábados en la sesión de clasificación, que mantiene las tres tandas pero siguiendo el modelo de eliminación de las pruebas ciclistas con el objetivo de hacerla más entretenida al espectador. Así, tras unos primeros minutos en cada tanda para marcar los primeros cronos, cada noventa segundos se irá eliminando al coche que ocupe la última plaza hasta que sólo quede uno, que será quien salga el domingo desde la pole.

También se quiere potenciar el papel de los pilotos y para ello se limitarán las ayudas que puedan recibir de sus ingenieros por radio en defensa del artículo 20.1 de la normativa deportiva: "El piloto debe conducir el coche solo y sin recibir ayuda". Serán coches menos teledirigidos por un "mando a distancia" y el piloto tendrá una mayor cuota de responsabilidad.

Otra novedad es que la Fórmula 1 dejará de verse en la televisión en abierto esta temporada. A excepción del Gran Premio de España, disputado en Montmeló, este constituirá el único circuito emitido por TVE el próximo 15 de mayo, el resto de carreras disputadas sólo podrán disfrutarse por los canales de pago de Movistar.