El Colegio Cid celebra este viernes su I Carrera Solidaria Gotas para Níger. Un total de 140 alumnos y sus familiares se darán cita para disfrutar corriendo por una buena causa. La iniciativa viene de la mano de Unicef y el programa educativo Enrédate con el objeto de impulsar la supervivencia infantil en el país africano a través del establecimiento de mejoras en el acceso al agua, la higiene y el saneamiento de la población. "Como la campaña es Gotas para Níger quisimos plantearla en una fecha próxima al 22 de marzo, el Día Internacional del Agua" indica la directora del centro María Ouro. Y añade: "Tuvimos que adelantarla para evitar las vacaciones de Semana Santa".

A día de hoy, sólo el 15 % de las escuelas rurales de Níger disponen de agua potable. Las dificultades de acceso en el país africano perjudican el dessarrollo de tres millones de niños en edad escolar. Con esta campaña tratan de mejorar las condiciones de salubridad de las escuelas y mantener las tasas de matriculación y permanencia en el entorno educativo. La campaña también tiene como fin instalar fuentes en los centros educativos que incrementen las posibilidades de establecer un punto cercano de acceso a agua potable que las familias de los pueblos puedan usar.

"La carrera se organiza en tres categorías. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria correrán en pruebas distintas mientras que los familiares de los alumnos, ya sean padres u otros allegados, participarán en un carrera independiente", explica María Ouro. El avituallamiento de los corredores estará a cargo de dos patrocinadores, Bimbo y Vegalsa Eroski.

A lo largo de estas semanas los alumnos buscaron el patrocinio de familiares y amigos para que hiciesen una aportación económica. "Cada patrocinador pudo colaborar libremente con la cantidad que quisiera. Lo más importante es contribuir con una buena causa", concluye la directora del Colegio Cid.