Muy lejos queda aquel arranque del Básquet Coruña en el que encadenó siete derrotas y una victoria. Es un equipo nuevo, compenetrado y con una motivación de otro planeta. Puede con todo y lo ha demostrado en canchas muy difíciles. Su objetivo ya no es la permanencia. Ahora es el quinto clasificado de la categoría y pelea por mantener esa situación privilegiada o bien mejorarla. "Estamos jugando muy bien, hemos crecido mucho. Creo que estamos entre los mejores equipos de la liga, ahora tenemos que ser exigentes con nosotros mismos", anuncia Jesús Castro.

El capitán del conjunto naranja confiesa que el grupo ha tenido que superar un "bache difícil" para estar donde está ahora. "Fue el momento más duro, teníamos mucha presión encima pero reaccionamos bien", recuerda. El Leyma ha seguido una línea ascendente que parece no tener fin. "Con Tito (Díaz) siempre se hace un trabajo muy paulatino", comenta Castro, satisfecho porque se están viendo los resultados de ese esfuerzo continuo. "Muchos tuvieron que integrarse en el juego que hacemos, que es uno solo con diferentes variantes. Hay que aprenderlo e interiorizarlo para que funcione". Eso explica los altibajos del principio de curso.

Este sábado, el Oviedo será el siguiente obstáculo que superar. "Hay que ganarles. Primero porque estamos empatados -catorce victorias y once derrotas- y también porque los que llevamos varios años aquí aún no lo hemos conseguido. Tengo la espinita clavada de play off de hace dos años así que tenemos que hacer que la victoria se quede en casa", revela. Un triunfo, según el capitán naranja, sería "un paso de grande para ocupar las primeras plazas del play off".

A Castro, además, le hace especial ilusión esta recta final de la temporada por su inicio gris, en el que se lesionó. "Fue un año difícil para mí. Después de la operación de la rodilla, la recuperación no fue tan buena como hubiéramos querido y cuando ya fui capaz de olvidarme de ello, hace tres semanas me hice una pequeña rotura de fibras", relata. Ya entrena con normalidad y desea ser clave en los últimos cinco partidos. "Espero aportar mi experiencia y sobre todo estar bien físicamente". Y es que Jesús y sus compañeros están extramotivados al verse en la quinta plaza de la tabla de LEB Oro. "Hay que ir poco a poco pero ahora que estamos a estar alturas y en esta posición, desde luego que el objetivo es quedar lo más arriba posible". Solo un mes para conseguirlo.