Un gol de Aduriz que vino precedido de una supuesta mano de Susaeta, clasificó al Athletic Club para los cuartos de final de la Liga Europa ante el Valencia, al que de nada le sirvió ganar el partido por 2-1 tras el 1-0 de San Mamés. Así ha sido el partido.

El conjunto valenciano llegó a remontar la eliminatoria con dos goles en la primera parte pero pese a disfrutar de ocasiones para sentenciar el choque con un tercer gol no logró su objetivo y acabó pagando con la eliminación su falta de acierto ofensivo.

El Valencia salió con la intensidad que se le echó en falta el pasado domingo ante el Levante y buscó la portería de Iago Herrerín, si bien el conjunto vizcaíno también merodeó la meta rival en busca de un gol que dejara decantada la eliminatoria tras el 1-0 de la ida.

Pero fue el Valencia el que abrió el marcador. Antes de que se cumpliese el primer cuarto de hora el equipo de Gary Neville igualaba la eliminatoria con un gol de Santi Mina, que aprovechó un rechace de Herrerín tras un disparo de Negredo.

Aunque el Valencia cedió la posesión del balón al Athletic ninguno de los dos equipos se hizo claramente con el mando del partido aunque fueron los locales los que más inquietaron a un rival que vio como a los 25 minutos se le lesionaba Muniain, que fue reemplazado por Susaeta.

Así, el equipo de Mestalla fue creciendo con el paso de los minutos y fruto de sus aproximaciones se adelantó en la eliminatoria con un gol de cabeza del central brasileño Aderlan Santos tras una gran centro de José Luis Gayá, que también fue protagonista por el mismo motivo en el primer tanto.

En plena efervescencia del Valencia André Gomes desaprovechó una gran ocasión para hacer el tercer tanto, cuyo disparo desde fuera del área se marchó muy ajustado al palo, si bien acto seguido al australiano Matt Ryan sacaba una gran mano ante un duro disparo de Laporte.

El Valencia dio continuidad a su buen momento en el comienzo de la segunda parte y buscó el tercer gol que ofreció la peor imagen hasta este momento de la trilogía de partidos entre ambos equipos entre Liga y Liga Europa.

Mediado el segundo tiempo el partido bajó su intensidad en una fase pero el Athletic lograba volver a recuperar la ventaja en la eliminatoria a quince minutos del final con un gol de Aduriz que vino precedido de una mano de Susaeta en el control del balón.

El Valencia había perdonado el tercer gol en varias ocasiones y acabo pagándolo, ya que la primera que tuvo clara Aduriz la aprovechó para marcar el 2-1.

En los últimos instantes el Valencia buscó con ahínco el gol que le diera la clasificación pero este no llegó y fue el conjunto bilbaíno el que se hizo con el pase a la siguiente ronda de la Liga Europa.

Valencia: Ryan, Vezo, Mustafi, Aderlan Santos, Gayá, Danilo, Javi Fuego (Parejo, m.69), André Gomes (Alcácer, m.83), Santi Mina, Rodrigo (Feghouli, m.74) y Negredo.

Athletic Club: Herrerín, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Lekue, m.75), San José, Beñat, Muniain (Susaeta, m.25), Sabin Merino (Iturraspe, m.75), Raúl García y Aduriz.

Goles: 1-0, m.13: Santi Mina. 2-0, m.37: Aderlan Santos. 2-1, m.75: Aduriz.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Fuego, Santi Mina, Vezo y a los visitantes Raúl García y Laporte. Expulsó al entrenador del Valencia, Gary Neville, con tarjeta roja directa (m.75).

Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Mestalla ante 36.000 espectadores.