Lewis Hamilton (Mercedes), triple campeón del mundo de Fórmula 1, comenzó la defensa del título logrado el año pasado firmando en Australia su quincuagésima pole en la categoría reina del automovilismo y este domingo saldrá primero en Melbourne, al lado de su compañero alemán Nico Rosberg. Fernando Alonso cayó en la Q2 y Carlos Sainz saldrá séptimo.

Hamilton fue el mejor en la calificación, al cubrir los 5.303 metros del circuito de Albert Park en un minuto, 23 segundos y 837 milésimas, 360 menos que Rosberg, doble subcampeón las dos últimas temporadas, en las que las flechas de plata festejaron sendos Mundiales de constructores.

Año nuevo, nada cambia. Al menos es lo que se desprende de las dos primeras jornadas del Mundial más largo de la historia, que concluirá el 27 de noviembre en Abu Dabi, tras 21 carreras.

Después de encabezar ambas tablas de tiempos el viernes, Hamilton ya había sido el mejor en el tercer y último ensayo libre. Y en la calificación -con nuevo sistema, que durante los últimos minutos de cada una de las tres rondas eliminaba, cada noventa segundos, al piloto más lento- acabó festejando, tras marcar el mejor crono en la Q1 y la Q2, su pole número 50 .

Y, de paso, asestó un golpe psicológico al grueso del pelotón y, en especial, a su compañero y gran rival, Rosberg, que se había apuntado las seis últimas poles de 2015 y pretendía igualar la plusmarca de ocho consecutivas del mito que yace en el cementerio paulista de Morumbi.

Por detrás de los Mercedes saldrán los Ferrari. Sebastian Vettel, que encabezó el cuatrienio glorioso de Red Bull entre 2010 y 2013, fue tercero y se postula como principal opositor a la dictadura de la escudería de Brackley. La vida, en F1, sigue igual.

Carlos Sainz (Toro Rosso) saldrá por detrás de su compañero Max Verstappen, que fue quinto. Con propulsor Ferrari, los dos Toro Rosso se clasificaron este sábado por delante de sus hermanos mayores de Red Bull: Daniel Ricciardo fue octavo y último de la Q3, reservada ahora a los mejores ocho (en vez de diez), mientras que Daniil Kvyat cayó en la primera ronda. "Podemos estar contentos con nuestra primera sesión de calificación de la temporada, porque ser quintos y séptimos aquí en Australia es un gran resultado para el equipo", indicó el madrileño

En la Q2 cayeron los dos McLaren de Fernando Alonso y Jenson Button, aunque con bastante más dignidad que lo que el equipo de Ron Dennis mostró el año pasado, toda una pesadilla deportiva.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), que sumó en esta pista en 2003 los primeros puntos de su brillante carrera en F1, saldrá duodécimo, desde la sexta fila, y al lado de Valtteri Bottas; mientras que Button, campeón del mundo en 2009 (con Brawn), lo hará una hilera por detrás, desde la decimotercera plaza.