Jorge Lorenzo (Yamaha) ejerció de campeón y se impuso con autoridad en el Gran Premio de Catar de MotoGP que se disputó ayer en el circuito de Losail, por delante del italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y del español Marc Márquez (Honda).

Jorge Lorenzo, que ya ganó la última carrera de la pasada temporada, iguala de esa manera el hito deportivo del australiano Casey Stoner, quien en 2009 inició la temporada de la misma manera, ganando la última carrera del año anterior y la primera del siguiente.

El campeón del mundo no falló en el momento de la salida y tras su rueda se colocó el italiano Andrea Iannone, mientras que Marc Márquez y Maverick Viñales, que salían desde la primera línea, se quedaron un tanto rezagados.

Pero poco le duró el liderato a Lorenzo pues en el primer paso por la recta de meta las dos Ducati de Andrea Iannone y Andrea Dovizioso literalmente le humillaron en velocidad punta. Entonces comenzó la ardua tarea para el campeón del mundo de neutralizar en las curvas lo que perdía claramente en la larga recta catarí.

En la apurada de final de recta y en el primer giro el español Álvaro Bautista (Aprilia) llegó demasiado colado y se tuvo que ir largo fuera de la trazada, con lo que regresó a la pista en la última posición, desde donde intentó recuperar de la mejor manera posible el terreno perdido.

Con Iannone y Dovizioso en cabeza, Lorenzo se pegó tras la estela de las dos Ducati y Marc Márquez, que perdió mucho tiempo en la salida, consiguió adelantar a Valentino Rossi, que salió muy bien, en la segunda vuelta para ponerse tras el rebufo de Lorenzo.

La selección definitiva se había hecho en apenas tres vueltas con esos cinco pilotos, mientras que el segundo grupo se formó un sexteto integrado exclusivamente por españoles e ingleses. El segundo piloto de la escuadra Repsol Honda, Dani Pedrosa, encabezó el mismo, en el que también estaba Maverick Viñales. Cal Crutchlow (Honda), Héctor Barberá (Ducati), Pol Espargaró (Yamaha) y su compañero de equipo Bradley Smith.

La primera baja de consideración llegó apenas un par de vueltas después, en la sexta vuelta, cuando Andrea Iannone se fue por los suelos al intentar devolver el adelantamiento a su compañero de equipo Andrea Dovizioso.

Dovizioso intentó aprovechar la velocidad punta de su Ducati pero Jorge Lorenzo se pegó literalmente a su moto y Márquez y Rossi se esforzaron por no perder el ritmo de aquellos sin que durante un buen número de vueltas se produjese ningún cambio de orden en la clasificación.

A menos de cinco para el final de la carrera, Marc Márquez vio su oportunidad de adelantar al italiano, que había elegido el compuesto de neumático blando para detrás, mientras que el de Repsol Honda montó el intermedio (como Valentino Rossi), y no lo dudó.

Entonces comenzó la caza de Jorge Lorenzo, que también decidió montar neumático blando detrás, pero enseguida se vio que ese objetivo iba a ser mucho más complicado puesto que en su vigésimo giro el campeón del mundo en título estableció un nuevo récord de vuelta rápida al circuito de Losail al rodar en 1:54.927 y llevar su ventaja casi hasta los dos segundos.

Nada impidió la victoria de Jorge Lorenzo, en tanto que el piloto de Repsol Honda tuvo que sucumbir ante la velocidad de la Ducati de Dovizioso, que le resultó inalcanzable, teniendo que dar por buena la tercera posición.

Dani Pedrosa logró la quinta posición final, justo por delante del piloto de Suzuki Maverick Viñales, muy satisfecho con su resultado, y por delante de Pol Espargaró.

Héctor Barberá logró la novena posición final, con Aleix Espargaro (Suzuki) undécimo y Álvaro Bautista (Aprilia) en un meritorio decimotercer lugar en la primera carrera con la nueva Aprilia. Bautista se salió a final de recta en la primera vuelta y se vio obligado a remontar y lo hizo eficazmente y buen ritmo hasta alcanzar al australiano Jack Miller (Honda) y le quedó muy poco para hacer lo mismo con el irlandés Eugene Laverty (Ducati).

Moto2 y Moto3

En Moto2, el suizo Thomas Luthi (Kalex) se adjudicó la victoria en una carrera que estuvo marcada por el fallo del semáforo de salida, que forzó el error de numerosos pilotos, entre ellos el italiano Franco Morbidelli (Kalex), que se vio penalizado con veinte segundos. Por detrás de Thomas Luthi en el podio al final acabaron el español Luis Salom (Kalex) y el italiano Simone Corsi (Kalex).

El italiano Niccolo Antonelli (Honda) se adjudicó la primera victoria en Moto3 y lo hizo por apenas siete milésimas de segundo respecto al segundo, el sudafricano Brad Binder (KTM), en el Gran Premio de Catar.