Susana Rodríguez Gacio consiguió prácticamente todos los objetivos que se había propuesto cuando hizo las maletas y se desplazó a Sudáfrica, concretamente a Buffalo City, donde se disputaba una prueba de las Series Mundiales. La viguesa fue segunda en PT5 y más importante que eso, ha certificado su billete para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. La plaza es para el país, aunque se antoja lógico que sea la gallega quien la disfrute. Se suponía que Susana lo lograría antes o después pero hacerlo con prontitud le permitirá enfocar su calendario de la forma apropiada. En Río el paratriatlón formará parte por primera vez del programa de los Juegos Paralímpicos.

Susana Rodríguez Gacio firmó una magnífica actuación en Buffalo City, donde tuvo que enfrentarse a las mejores especialistas del planeta. La viguesa solo se vio superada por Alison Patrick, logrando imponerse a la estelar Melissa Reid.

Patrick estaba muy segura de su estado de forma y se puso en cabeza de la prueba desde el segmento de natación, que tenía una distancia de 750 metros. Por detrás Susana Rodríguez Gacio, junto a su guía Mayalen Noriega, salió a 20 segundos de la británica Melissa Reid, que era segunda. En el segmento de bicicleta, de 20 kilómetros, la gallega ya logró recuperar esos segundos perdidos en el agua e incluso superó a Reid en la salida de la última transición, si bien la distancia entre ambas era mínima.

Todo iba a tener que decidirse en los últimos cinco kilómetros de carrera a pie, una especialidad donde Melissa Reid es una auténtica especialista, así que pocos confiaban en que Rodríguez Gacio fuese capaz de retener la segunda posición. Y Reid respondió al principio a las expectativas, superando a Susana y Mayalen, aunque el tándem español leyó perfectamente la situación. Sin cegarse, aguantaron el ritmo de Reid y su acompañante, a la espera de su oportunidad. Que llegó a falta de 800 metros, cuando Susana lanzó un fuerte ataque al que Reid no pudo responder.

Alison Patrick ganó con comodidad, con un tiempo de 01:07:31; Susana Susana Rodríguez Gacio paró el crono en 01:10:45 y Melissa Reid, en 01:10:59.