La aresana Paula Mayobre viaja hoy a Cardiff (Reino Unido), donde el sábado disputará el Campeonato del Mundo de medio maratón. Será su debut con la selección española en una temporada de ilusión. Su mejor marca de 1 hora, 13 minutos y 33 segundos, realizada en Viana do Castelo (Portugal) llamó la atención de Ramón Cid, director técnico de la Federación Española, y se ganó un hueco en el equipo nacional junto a la lucense Alessandra Aguilar y a Marta Esteban y Marta Galimay.

En categoría masculina, destaca la presencia de Ayad Lamdassem (Atletismo Bikila), diecinueve veces internacional con España y dos veces subcampeón de Europa de cross, en los años 2010 y 2011. Sin embargo, una lesión le impidió intentar la clasificación olímpica en maratón y durante 2016 no corrió ninguna prueba de maratón ni de medio maratón. En 2015 su mejor marca en medio fue de 1h03:02 y su mejor crono personal es de 1h01:22, obtenida en 2014. Si en Cardiff es capaz de terminar en un tiempo igual o inferior a 1h03:30 logrará plaza fija para los Europeos de Ámsterdam 2016.

La lucense Alessandra Aguilar (Clínica Dental Seoane Pampín), por su parte, es la capitana del equipo femenino con 36 internacionalidades, entre las que destaca el quinto puesto logrado en maratón en los Mundiales de Moscú 2013. Tiene una mejor marca personal de 1h10:56 lograda en 2014. Durante 2016 acredita un registro de 1h12:02. La atleta gallega está en plena preparación para el maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a la espera de que la RFEA le confirme su selección definitiva.

Esteban (Cárnicas Serrano), Galimany (FC Barcelona) y Mayobre (independiente) debutan con la selección española y las tres lograron sus mejores tiempos en esta prueba durante la presente campaña. Las dos mejores atletas que bajen de 1h13:30 lograrán la clasificación directa para el Europeo.