El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se proclamó ganador de la Volta a Catalunya tras la disputa de la séptima y última etapa, de 136,4 kilómetros con salida y meta en Montjuïc (Barcelona), al mantener su ventaja sobre el español Alberto Contador (Tinkoff).

El ruso Alexey Tsatevich (Katusha) se impuso al sprint casi en la línea de meta al esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), mientras que por detrás, en el segundo grupo tras los escapados, llegaron los primeros de la clasificación. De esta manera, Quintana defendió en la Ciudad Condal la diferencia de siete segundos sobre Contador con la que llegaba a la jornada final.

Así, la última etapa, la más corta de la ronda catalana, se preveía intensa. En el primer sprint bonificado de la prueba, en el kilómetro 7, el irlandés Daniel Martin (Etixx-Quick-Step) lograba el segundo que le permitía alcanzar la tercera plaza de la general.

La primera escapada del día se formaba en el kilómetro 20, con hasta una docena de ciclistas metidos en la lucha, entre ellos Tsatevich y Roglic, que a la postre se disputarían la victoria. Poco a poco, el grupo se fue haciendo con una ventaja de más de tres minutos.

Contador esperó a que faltasen 40 kilómetros para meta para intentar recuperar la diferencia en la general con Movistar, una maniobra que pilló a pie cambiado al equipo español. Sin embargo, Quintana pronto se puso a rueda del de Pinto y ambos ascendieron juntos varias de las subidas a Montjuïc.

El esloveno Matej Mohoric (Lampre-Merida), que llegó a comandar la etapa, cedió a menos de 15 kilómetros para la meta, dejando vía libre a Tsatevich y Roglic, que se disputaron el triunfo. Por detrás, Contador intentó sorprender al líder, que le siguió en cada intento de fuga. El podio final de la prueba, junto a Quintana y Contador, lo completó el irlandés Daniel Martin (Etixx-Quick-Step).