El pentacampeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, tiene claro que, "independientemente" de lo que pase en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, seguirá "haciendo triatlón" y buscando "competir al máximo nivel", pero que conseguir el oro en Brasil sería un "triunfo importantísimo" y que, "sin duda", es su objetivo principal para este año. "Independientemente de lo que pase en los Juegos seguiré haciendo triatlón y buscando competir al máximo nivel. No sé si en larga o corta distancia, eso lo tendré que valorar después. Sería un triunfo importantísimo, pero la vida sigue y no soy triatleta una vez cada cuatro años como son los Juegos Olímpicos. El año siguiente seguiré compitiendo como hice hasta ahora", expresa el atleta ferrolano.

Además, Gómez Noya señaló que, "sin duda", su objetivo principal para este año es conseguir el oro en Brasil y por ello no estuvo en la primera Serie Mundial de Abu Dabi porque tras la lesión que se produjo en enero pensó que "no tenía sentido" ir a los Emiratos Árabes y luego hacer otro "viaje largo" a Australia. "Ahora hay que darle prioridad al trabajo y al entrenamiento, estar tranquilos y seguir con la preparación de cara a los Juegos, que es la cita importante", agregó. De este modo, manifestó que cree que volverá para la Serie Mundial de Yokohama (Japón) y que también valorará si antes hace la prueba "anterior" o una "carrera menor en España". "Es otra de las opciones, pero para mí ahora la prioridad es entrenar", aseveró. Al ser cuestionado por su preparación para Río 2016, el gallego explicó que "no se puede estar al cien por cien en marzo corriendo Series Mundiales si se quiere correr al cien por cien en agosto" porque "no se puede mantener la forma durante tantos meses". "Toda nuestra planificación, en cuanto a entrenamiento, va enfocada a agosto y subir peldaño a peldaño", recalcó.

La búsqueda del oro olímpico

Javier Gómez Noya declaró que si para la cita olímpica está bien por supuesto que tendrá opciones de conquistar el oro olímpico y que entrena cada día para lograrlo y no para ser segundo. "Si llegara a los Juegos y no contara para el oro estaría más preocupado porque eso diría que estuve lejos de los puestos de honor en las pruebas anteriores", indicó. "Sé la dureza que tienen los rivales. Ellos pensarán lo mismo y será la carrera quien pondrá cada uno a su sitio", comentó. En esta línea, Noya manifestó que lo ven "favorito desde fuera" y que cree que eso es "bueno" porque si lo ven así significa que "está ganando carrera y lo está haciendo bien. "Te puede generar presión, pero al final cuenta lo que haces en la carrera, tienes que aislarte de lo que piense la gente y hacer tu trabajo lo mejor posible", prosiguió. Por otro lado, el triatleta español destacó que para él los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee serán los rivales más difícil de batir en Río de Janeiro, sobre todo el mayor porque es el "actual campeón olímipico y tiene un nivel altísimo".

Finalmente, el gallego declaró que cuando consiguió su primer podio, hace diez años, "no pensaba que iba a estar durante tantos años a este nivel y mejorando cada año" y que para él es un "orgullo" la carrera deportiva que lleva. "Me alimenta para seguir adelante. Cuando tienes resultados es un espaldarazo de motivación para seguir todos los días entrenando y seguir rindiendo en competición", sentenció.