Fútbol Barça-Madrid

Un duelo ya clásico

La influencia de Leo Messi y Cristiano Ronaldo en sus respectivos equipos supuso un aliciente añadido a los Barça-Madrid de las últimas temporadas

01.04.2016 | 01:04

La llegada de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, en 2009, añadió un aliciente extraordinario a los muchos propios de la rivalidad de los dos grandes del fútbol español: su duelo en la cumbre con Leo Messi. Los futbolistas que han copado el Balón de Oro en los ocho últimos años (cinco para Messi y tres para Cristiano) han disparado la atención mundial por el clásico. La pugna en el apartado goleador refleja un empate, ya que en los 24 enfrentamientos directos cada uno ha celebrado quince dianas. En el aspecto colectivo, la balanza se decanta claramente para el argentino: 12 victorias para el Barcelona, 6 para el Madrid y 6 empates.

El clásico número 25 con Leo Messi y Cristiano Ronaldo puede añadir alguna marca más a su impresionante palmarés. Tras el gol que consiguió con su selección el miércoles, frente a Bolivia, el futbolista argentino está a solo uno de redondear los 500 en su carrera profesional en partidos oficiales: Messi ha marcado 449 con el Barça y 50 con Argentina en 626 partidos. Mientras, Ronaldo superaría a otro mito del madridismo, Raúl González, si marca mañana en el Camp Nou, y con 16 goles sólo tendría por delante a Di Stéfano (18) y al propio Messi (21) en el ranking goleador de los clásicos.

Messi marcó seis goles en los seis clásicos anteriores al aterrizaje de Cristiano Ronaldo en la Liga española. El astro argentino presentó credenciales en los partidos de máxima rivalidad el 11 de marzo de 2007, con un hat-trick que permitió al Barça empatar en inferioridad numérica (por expulsión de Oleguer) un partido frente al Madrid de Fabio Capello, que acabaría llevándose el título de Liga. Leo Messi debutó con el primer equipo en la temporada 2004-05, pero no se pudo considerar titular hasta la 2006-07 y sólo pasó a ser la referencia goleadora con la llegada al banquillo de Pep Guardiola. El cambio de posición en la temporada 2009-10, cuando el técnico le situó como falso 9, le permitió disparar su efectividad rematadora, hasta alcanzar la cifra récord de 82 goles en la temporada 2011-12: 73 con el Barça y otro nueve con la selección de Argentina.



Haz click para ampliar el gráfico

"¿Qué 100 goles?", preguntaba extrañado Messi cuando Piqué le pidió su opinión en su Periscope sobre la cifra redonda que había alcanzado el tridente azulgrana en el partido de Ipurúa. Messi siempre insiste en anteponer los logros colectivos sobre los galardones individuales. Lo ha refrendado ante la cercanía del clásico: "Sería un precioso escenario nuestra casa para llegar a los 500 goles contra el Madrid, pero lo más lindo sería ganar para estirar la ventaja".

Cristiano Ronaldo se ganó cierta fama de goleador durante sus seis temporadas con el Manchester United en la Premier League, pero en el Madrid ha encontrado el escenario ideal para explotar sus condiciones de finalizador. Su extraordinaria productividad se refleja en sus números en la Liga, con 254 goles en 234 partidos. Y, pese a los reproches que recibió en un primer momento, también ha dejado su huella en los clásicos y especialmente en el Camp Nou, donde ha cantado nueve de sus 15 goles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine