El destino quiso que el primer partido del Barcelona tras el fallecimiento del holandés Johan Cruyff coincidiera con un clásico en el Camp Nou, que se engalanó para despedir a lo grande al profeta que, a través de su amor por el balón, convirtió al azulgrana en un equipo ganador.

El balón fue, sin duda, el mejor homenaje a Cruyff, pero la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu preparó múltiples actos para recordar la figura de su exjugador y exentrenador fallecido el pasado 24 de marzo como consecuencia de un cáncer de pulmón.

No faltó un mosaico de 90.000 cartulinas con un inmenso "Gràcies, Johan" ("Gracias, Johan") y una camiseta azulgrana con el dorsal 14 que ocuparon uno de los laterales del estadio.

Un lema que no sólo lucieron los jugadores del equipo azulgrana en el pecho de la camiseta en lugar del escudo de campeones del mundo, sino también un grupo de 22 niños que, antes del silbido inicial, acompañaron a los jugadores hasta al centro del tapete del Camp Nou, momentos antes del minuto de silencio.

Pero antes de que saltaran los jugadores se vivió el gran momento de la noche. En los marcadores del Camp Nou se emitió un emotivo vídeo conmemorativo en el que muchos de los jugadores que militaron en el 'Dream Team' repasaban algunas de las frases más célebres del que fuera su entrenador.

Pep Guardiola, Txiki Begiristain, Andoni Zubizarreta, Ronald Koeman, Michael Laudrup, Miquel Ángel Nadal, entre muchos otros, honraron la memoria de Cruyff, mientras muchos de los aficionados del Camp Nou se emocionaban al recordar imágenes como la final de la Copa de Europa del 1992.

Un vídeo que se mereció una larga ovación de la afición azulgrana que coreó repetidamente el nombre de Johan. En el césped, además, se colocaron dos lonas con las camisetas del Barcelona y del Ajax. La azulgrana con el 9, dorsal que Cruyff lució de azulgrana, y otra con el 14 del equipo de Amsterdam.

Mientras, en el palco de autoridades, los ocho presidentes vivos del Barcelona presenciaban el homenaje, una imagen insólita que sólo ha conseguido el padre del Barcelona contemporáneo.

Homenaje también en el minuto 14

También en el minuto 14 del partido, el Camp Nou ha ovacionado a Johan Cruyff. Finalmente, los jugadores no han parado el partido en el minuto 14, algo que se había especulado durante la semana, y han sido las cerca de 100.000 almas que han asistido al Camp Nou las que han coreado su nombre y han aplaudido en memoria del holandés.

El palco de autoridades incluso se ha puesto de pie para aplaudir el minuto dedicado a Johan, mientras que en el gol sur del templo azulgrana se ha desplegado una enorme camiseta azulgrana con un crespón negro.