Luis Emiliano Fernández e Uxía Martínez son un buen ejemplo de talento precoz. Su último logro, los títulos de campeón y subcampeona en el Campeonato Gallego Júnior de tenis celebrado en el club lucense D10. Sin embargo, el éxito de estos tenistas cuenta con un valor añadido. A pesar de su corta carrera deportiva no hay torneo que se les resista. Así lo cree su entrenador del Club de Tenis Coruña, Yago Fernández: "El campeonato júnior no es su categoría natural. En realidad Uxía es cadete de primero y Luis, cadete de segundo, pero su calidad les permite jugar hasta torneos absolutos. No cabe duda de que este nuevo triunfo es todo un éxito para los dos".

Un triunfo meritorio dado la presión con la que ambos tenistas llegaban a la cita autonómica de Lugo. A pesar de haber bajas importantes en el torneo, sobre todo en la modalidad masculina, Luis e Uxía se ganaron la etiqueta de favoritos a golpe de raqueta. "Actualmente Luis es el segundo mejor español de sub 16 y el hecho de que ganase en Lugo no es una sorpresa", expresa su entrenador. Y es que a su último título hay que sumar el subcampeonato gallego cadete, el Mutua Oviedo sub 16 y la final del torneo Marca en la ciudad de Bilbao. Su compañera Uxía, considerada la séptima mejor tenista nacional sub 15, tampoco se queda atrás. Se trata de la actual campeona en categoría absoluta de las competiciones de Lalín y Sanxenxo.

Si su entrenador Yago Fernández pudiese elegir un momento en el Campeonato Gallego júnior, tiene claro cual sería: "Los partidos de semifinales. Luis demostró su superioridad al ganar por 6-4 y 6-2 a Iago Salvador, por el contrario, Uxía pasó bastantes dificultades contra una rival a la que siempre batía con comodidad. Afortunadamente, le ganó 7-5 en el tercer set. Hubo momentos de mucha presión ya que nunca había perdido con Carla del Barrio. Una suerte con la que no contó en la final dado que su rival a batir era Celia Montero, considerada como una de las mejores tenistas de Galicia. Por su parte, Luis, que ya estaba entre los favoritos al título, pudo con un contrincante con el que ya perdiera en antiguas ocasiones, Ricardo Vidal, tras ganar por 6-4 y 6-1.

Por el momento el futuro de ambos tenistas se revela prometedor. Uxía Martínez acaba de fichar por un club alemán para participar durante el verano en competiciones a nivel absoluto, mientras que Luis Emiliano Fernández continúa afianzándose como tenista con cada nueva victoria que encadena. "Son dos jugadores que viven por y para el tenis, entrenan al máximo cada día que llegan al club y son muy fuertes tanto a nivel técnico como mental, que es realmente lo más difícil en este deporte", concluye su entrenador Yago Fernández.