Mikel Landa (Sky) exhibió ayer su poderío en la escalada al muro Garrastatxu (2a), vertical final de la segunda etapa de la 56 Vuelta al País Vasco. De este modo, alcanza el liderato y se perfila como gran candidato a la victoria final en la carrera después de disputarse una de sus jornadas clave.

El ciclista alavés, además, emitió unas excelentes sensaciones de cara al próximo Giro de Italia, en el que impactó en 2015 para entrar de lleno en la élite internacional y que es su gran objetivo durante la presente temporada.

Se trató de una jornada resumida prácticamente en la subida final, 2,7 kms. al 11,67 por ciento de desnivel y tramos de hasta el 20 en la que Landa, al lado de casa, logró unos diez segundos de ventaja respecto al resto de favoritos junto al holandés Wilco Kelderman que les valió para jugarse la victoria.

Por detrás, más amagos que golpes entre el resto de favoritos, entre los que aparecieron el francés Alexis Vuillermoz (AG2R), el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y, ya con Landa y Kelderman por delante, los españoles Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) y Alberto Contador (Tinkoff), aunque el de Pinto estuvo más marcando a los rivales que atacando.

En la llegada se impuso Landa aguantando primero el último ataque de Kelderman y rematando después al holandés con suficiencia para sacarle hasta un segundo en la línea de meta.

Los otros dos grandes favoritos a la victoria, Quintana y el vigente campeón de la carrera, Purito Rodríguez, entraron octavo y undécimo, respectivamente, en un grupo de seis corredores que perdió 15 segundos, justo por detrás del sexto, Thibaut Pinot (FDJ), que cedió 11.

Por lo demás, como es habitual, la etapa estuvo marcada por una escapada formada después de que el pelotón quedase dividido en dos grupos bajando el primer alto de la jornada, conocido el tramo como San Miguel (km.7,5).

Hoy se disputa la tercera etapa de esta vuelta, con final en la localidad navarra de Lesaka después de 193,5 kms. de trayecto desde la salida en Vitoria y con cinco puertos puntuables por el camino, dos de Tercera y tres de Segunda. Los tres últimos puertos en los 35 kilómetros finales de la etapa.