La Semana Abanca es un año más una realidad. La serie de regatas del Atlántico de moda, nombrada la pasada temporada como "Mejor Regata Nacional de Vela Ligera", volverá a contar con eventos de vela y de remo. Desde el 15 de septiembre al 31 de octubre competirán cientos de barcos con más de un millar de deportistas, en aguas de la Eurorregión Galaico-Portuguesa y Asturias, bajo la organización del Clube de Vela Atlántico lusitano y de los galaicos Marítimo de Canido, Marítimo de Vigo, Liceo Marítimo de Bouzas, el Clube de Remo Ría de Marín, el Real Club Astur de Regatas de Gijón y el Club Náutico de Sada, que cuentan con el apoyo de diversas instituciones como es el caso de la propia Xunta de Galicia o la Cámara de Matosinhos, las fundaciones Hermérico y Luso Espanhola, hasta varios concellos y federaciones, caso de la Federación Gallega de Vela y Remo, la Asturiana de Vela o las asociaciones lusitanas.

El torneo tendrá su inicio en Vigo con la disputa de dos ciclos . El primero lo organizará el Club Marítimo de Canido con el Club Marítimo de Vigo y está reservado a la vela juvenil, júnior y sénior con las clases vaurien, 420, láser y monotipos J70 bajo el nombre de las Coca Cola Canido Series, constituyendo cuatro jornadas de competición. Tras Canido será el Liceo Marítimo de Bouzas quien tome el testigo con la Gadis Laser Extreme y la Regata Navionics-Trofeo Vila de Bouzas. Las series de vela base en Oporto (Meeting Internacional de Optimist de Portugal) y las de Gijón (Metting Internacional de Optimist de España) compondrán el Kinder Trophy como en años precedentes. En A Coruña habrá al menos regatas de cruceros y monotipos bajo la batuta del Club Náutico de Sada, pero todavía es posible que se celebre un ciclo más en aguas herculinas. Completarán la Semana Abanca las regatas de la Ría de Pontevedra, en Marín, en el último tramo del mes de octubre.

Precisamente, en las zonas de A Coruña y Gijón están pendientes algunos flecos organizativos, que se cerrarán a lo largo del mes de abril. La próxima semana habrá reuniones entre el Comité Organizador y el Club Náutico de Sada, y por otra parte la cita será con el Real Club Astur de Regatas en Gijón.

Otra de las asignaturas pendientes es que la Mariña Lucense y Castrelo de Miño estén presentes. Al respecto se va a invitar a algún club de la provincias de Lugo y Ourense, para que forme parte del staff de la Semana Abanca. De este modo estaría toda la costa al completo desde Oporto hasta Gijón. Así mismo, el Comité Organizador trabaja a nivel internacional, para que en 2018 se dispute una de las citas más relevantes de la vela olímpica europea.