El expresidente de la Federación Gallega de Voleibol José Manuel Touriño Lesta fue condenado por utilizar fondos de la entidad que dirigió entre 2003 y 2006 para uso privado. El procesado fue sentenciado a un año de cárcel por cometer un delito de apropiación indebida en su modalidad de gestión desleal y a devolver al organismo 23.236 euros, que es el importe que se acreditó que usó de forma fraudulenta. El juez tuvo en cuenta a la hora de dictar la sentencia la atenuante de dilaciones indebidas, ya que el proceso judicial se retrasó por causas ajenas al sospechoso, quien ocupó cargos en algunos clubes coruñeses, al igual que su mujer, que presidió el Club Voleibol Marineda. El imputado no ingresará en prisión porque carece de antecedentes.

El titular del Juzgado de lo Penal número 6 destaca en la sentencia que Touriño Lesta "abusó de su cargo y lo utilizó en provecho propio o de terceros ajenos a la finalidad de la organización a la que representaba". Así, sostiene que adquirió con fondos de la federación, que tiene su sede en la avenida de Glasgow, en O Birloque, 218 balones por un precio de 9.749 euros. "Se desconoce su paradero, salvo 64 de ellos, cuya venta se realizó a diversas entidades, a pesar de que tal actividad no estaba dentro del objeto de la federación, ni consta el destino del producto de venta", subraya el magistrado en el fallo, en el que señala que también adquirió un teléfono móvil por importe de 162 euros que no destinó a usos relacionados con la entidad.

El sospechoso, además, pagó 97 euros por una pizarra y material de papelería "sin que estuviese justificado". El juez considera probado que gastó 10.411 euros en equipamiento deportivo para 306 jugadoras. "No consta que se incorporara al patrimonio de la federación y se desconoce el destino que le dio el inculpado", recalca el titular de Penal 6, al tiempo que sostiene que transfirió 400 euros del organismo para pagar el traspaso de una jugadora del Club Voleibol Marineda de A Coruña, del que era presidenta su esposa.

Unos días antes de cesar como presidente retiró 1.800 euros en efectivo "sin que tal disposición estuviese justificada". El condenado, dos días antes de dejar su cargo, cuando sus funciones estaban ya "muy limitadas" adquirió con cargo a la federación tres PDA (organizadores de bolsillo) por los que pagó 806 euros. Al organismo le ocasionaron unos gastos de 1.015 euros.

La sentencia también indica que el acusado firmó con la Consellería de Cultura y Deporte un convenio de colaboración por el que la Xunta le concedía una subvención de 106.507 euros. El procesado recibió en concepto de promoción del voleibol para niñas en colegios 12.000 euros, que repartió "de forma totalmente arbitraria a seis centros de enseñanza de la ciudad, sin que consten ni el procedimiento, ni las bases, ni los criterios tenidos en cuenta para dichas adjudicaciones".