HALTEROFILIA

Un Europeo con Río en el horizonte

Irene Martínez intentará ayudar a que la selección española femenina logre una plaza para los Juegos - Víctor Castro tiene el objetivo de meterse en el 'top' diez

08.04.2016 | 12:30
Irene Martínez y Víctor Castro, en Santo Domingo antes del Mundial del pasado mes de noviembre.

El Campeonato de Europa de halterofilia, que se disputará desde el domingo hasta el próximo sábado en Forde (Noruega), marcará el futuro más inmediato de Irene Martínez. La coruñesa tiene que quedar lo más arriba posible en la categoría de menos de 63 kilos para contribuir a que la selección española femenina se clasifique entre los seis primeros países y conseguir así una plaza para Río 2016. Después, en el Campeonato de España absoluto de junio, se pondrá nombre a ese billete y a los tres que ya tiene el equipo masculino. Por uno también luchará Víctor Castro. El coruñés irá al Europeo para competir en el peso de 69 kilos, aunque con menos exigencias. Su objetivo está puesto en la cita de junio, por lo que solo tiene que seguir avanzando en su puesta a punto. Aun así, no descarta mejorar sus marcas. "Los dos están en buena forma. Irene puede batir el récord de España y Víctor, meterse entre los diez primeros", señala Ferenc Szabo, director técnico de la Federación Gallega y entrenador del CH Coruña.

Dos objetivos diferentes para dos deportistas que siempre han ido de la mano. Irene Martínez (1993) y Víctor Castro (1992), líderes de una de las generaciones más talentosas de la halterofilia española. Destacaron desde pequeños en el CH Coruña, ganaron medallas europeas y mundiales en categorías inferiores y aunque sus caminos se separaron, porque ella entrena en Madrid y él continúa en su ciudad natal, juntos también afrontan la temporada más importante, hasta el momento, de sus carreras. Los Juegos Olímpicos son su sueño, aunque ninguno lo tenga fácil. En categoría femenina, España de momento no tiene plaza. En el Europeo solo puede aspirar a una y Lydia Valentín, doble campeona de Europa, parece destinada a ella. "Nunca se sabe lo que puede pasar. Irene Martínez -que entrena en Madrid con la selección española- es una de las aspirantes. En el Europeo -tendrá 28 rivales en su categoría- si mejora sus marcas batirá el récord de España y eso le hará estar entre las favoritas", analiza Szabo.

En el caso de Víctor Castro, la competencia es enorme. España tiene tres plazas para deportistas masculinos y el doble de halteras, seis, que optan a ellas. El campeón de Europa sub 23, por sus marcas, estaría situado en la cuarta posición del ranking de los aspirantes. "El Europeo será un simple control de marcas para Víctor", comenta el técnico sobre su pupilo. "Cuando realmente se jugará la temporada es en el Campeonato de España absoluto, y es para lo que se está preparando. En un solo día de competición puede pasar cualquier cosa. No será fácil, pero no es imposible", sentencia el húngaro.

Dos compatriotas suyos completarán la delegación coruñesa en Noruega. Serán a Gergely Soóky y a Peter Nagy, miembros del CH Coruña y que competirán en el Europeo bajo la bandera del país magiar porque todavía no disponen de la nacionalidad española. Soóky lo hará en la categoría de menos de 62 kilos y Nagy, en la de más de 105. Otra muestra del excelente trabajo del club herculino, referente nacional e internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine