El corredor italiano Diego Rosa (Astana) se impuso en solitario en la quinta etapa de la 56 Vuelta al País Vasco, la última en línea, Orio-Alto de Arrate (1a), 159 kilómetros de recorrido con ocho puertos puntuables y tras la cual el colombiano Sergio Luis (Sky) es el nuevo líder de la carrera.

Henao fue el segundo clasificado de la etapa reina de la carrera vasca, en un mano a mano con Alberto Contador, que cortó al resto de favoritos en la última subida a Arrate. Ambosllegaron a 3 minutos y 13 segundos del ganador. Dos segundos después de Henao y Contador cruzaron la meta Joaquim Rodríguez y Thibaut Pinot.

Todo apunta a que esos cuatro corredores se jugarán hoy la carrera en la crono final de la prueba vasca, ya que se encuentran en un corto lapso de tiempo de 12 segundos. Contador es segundo, a 6; Pinot tercero, a 10; y Purito cuarto, a 12.

Menos opciones tienen ya a Samuel Sánchez y Nairo Quintana, sexto y séptimo en la etapa, a 28 segundos de Henao y Contador, y ya a 31 y 38 en la general.