En Londres 2012 vivió el momento más importante de su carrera al proclamarse campeona olímpica de match race, pero cuatro años después, Sofía Toro ve esfumarse antes de tiempo su sueño de repetir la hazaña en Río 2016. Tras los tres primeros días de competición en el Campeonato de Europa de 470 la coruñesa y su compañera Nora Brugman no pudieron acceder al grupo de oro, con lo que dijeron adiós a sus opciones ya que la prueba de Palma era la segunda selectiva -la primera fue el Mundial de Argentina- del barco español para los Juegos. Tokio 2020 ya es su nuevo objetivo.

"Queremos ser positivas y mirar hacia delante, llevamos solo tres meses navegando juntas y aunque sin duda estos dos días no hemos sacado nuestra mejor versión, cada día somos mejores regatistas, manejamos mejor el barco y sobre todo somos mejor equipo", señaló la herculina en sus redes sociales. "Solo podemos decir que hemos disfrutado muchísimo navegando juntas, nos hemos esforzado al máximo y esperamos dar muchas alegrías a partir de ahora, porque en nuestra mente sigue habiendo retos, objetivos y muchos sueños por cumplir", añadió.

Toro inició el Europeo con una buena séptima posición en la primera manga, aunque en la segunda ya bajó hasta el 18. La segunda jornada se tuvo que suspender por las condiciones climatológicas adversas y ayer firmó un 24 (que descartó), un 14 y un 20, para un 35 puesto en la general. Las españolas más destacadas son Silvia Más y Paula Barceló, en séptima posición. La clasificación la lideran las austriacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar.