El Judo Club Coruña saboreó las mieles del éxito en la Fase Norte del Campeonato de Galicia sub 15 (infantil) y sub 18 (cadete). Cuatro medallas de oro y dos de plata en categoría cadete, así como otras dos de oro y bronce en infantil dan buena fe de ello. La competición, que clasifica a los cuatro mejores judokas de cada peso, reunió a los clubs de la comarca de A Coruña, Ferrol y Lugo en el Polideportivo de Cambre. "Los resultados de esta fase eliminatoria son excelentes, y ya tenemos clasificado directamente a José Riopedre para el Campeonato de España", indica el principal entrenador del J.C.Coruña, Bernardo Romay. El resto de participantes tendrán que buscar un billete a la competición nacional el 23 de abril en la Final del Campeonato gallego que tendrá lugar en Marín. Para la ocasión, se medirán los mejores judokas de la Fase Norte y Sur con el objetivo de formar parte de las selecciones infantil y cadete que viajarán a Madrid con motivo del Campeonato de España del próximo 8 de mayo.

Los afortunados clasificados del club coruñés para la fase autonómica son los campeones Adriana Amor Pérez (-52 kg), Jorge Campos Varón (-38 kg), Alejandro Godoy Varela (-50 kg) y Luca Vía Ameth (-66 kg), además de los ganadores del bronce Enrique Orro Mabe (-38 kg) y Alex Huerga Candelas (-60 kg) en categoría infantil o sub 15. De igual modo, en cadete, los oros de Alejandro Fernández Tenreiro (-50 kg), Adrián Uzal Busto (-55kg), Pablo Sánchez Matos (-73 kg) y Antón Fernández de Juan (-91 kg), al igual que las platas de Paula Lorenzo Varela (-48 kg) y Aroa Méndez García (-70 kg) les permiten acceder a la final gallega. Un éxito para el J.C. Coruña que a Bernardo Romay no le cogió por sorpresa: "Teníamos buenas expectativas ya que teníamos un grupo de judokas con un nivel de preparación muy competente". Aunque matiza: "El nivel de los rivales también fue alto, sobre todo el de la escuela de Oleiros, que clasificó a mucha gente en tercer y cuarto puesto, así como el del Bitácora de Ferrol".

Todo ello, en una fase eliminatoria que batió récords en el Polideportivo de Cambre. Más de 250 judokas se presentaron para conseguir una plaza en la final. "Sin duda imprime más mérito a la victoria, especialmente en los pesos medios y semi-medios, con gran índice de participación", explica Romay. Tan sólo lamenta una cosa: "Es una pena la poca presencia de deportistas en las pruebas femeninas. De hecho, fueron las categorías de 48 kg, 52 kg y 57 kg donde la liga estuvo disputada".

De cara a la próxima cita de los judokas del J.C. Coruña, Bernardo Romay tiene claro el objetivo: "Conseguir todos los oros posibles, es la única forma de ser parte de la selección gallega en el Campeonato de España". Y concluye: "Estas competiciones son las que forjan el futuro del judo".