Con el regreso de Ángel Hernández (Almería, 1991), el Básquet Coruña está más que preparado para afrontar mañana el final de temporada contra el Lleida y así lograr un factor cancha "fundamental". El capitán naranja tiene "ganas" de volver a su mejor versión tras superar una lesión de rodilla y disfrutar de los play off, "el mejor momento del año".

-¿Cómo se encuentra físicamente?

-Mucho mejor. No ha sido fácil porque nunca he tenido una lesión tan larga como esta.

-Y eso que al principio le dijeron que estaría seis meses fuera de las canchas.

-Sí, me dijeron que me perdía toda la temporada. Por suerte me libré de la operación, que parecía casi segura, y con trabajo y mucho sacrificio pude saltar al campo dos meses después. Ahora toca empezar desde cero.

-¿Y cómo fueron las sensaciones en su regreso?

-Al principio, como cuando sales de una lesión, cualquiera cosa que hagas nueva la tratas con un poco más de respeto. No miedo, pero respeto de ver cómo responde la rodilla. Tengo muchas ganas de volver al estado de forma en el que estaba antes.

-Será el fichaje para los play off...

-(Ríe). Me lo han dicho mucho durante la recuperación, pero realmente no he perdido el contacto con mis compañeros y he estado en todos los entrenamientos así que prefiero decir reincorporación.

-Mañana se pone fin a la liga regular, ¿será con un triunfo?

-La dinámica que llevamos en esta segunda vuelta es tremenda así que espero que sí y así conseguir el factor cancha en la última jornada.

-¿Qué cambió en el equipo para entrar en esa dinámica de la que habla?

-Yo creo que pocas cosas han cambiado. Desde un principio la dinámica era muy buena, el trabajo que estábamos haciendo todos era en la misma dirección, lo que pasa es que no llegaban las victorias. Cuando empezamos a ganar, parecía que jugábamos mejor pero realmente el trabajo siempre ha sido el mismo. Tenemos un grupo con mucho talento y muy trabajador. Además, el cuerpo técnico ha sido muy paciente con nosotros. Nos ha sabido llevar por el camino correcto.

-Un camino que finaliza con la visita del Lleida, colista. ¿Le hace eso más peligroso?

-A priori, cualquiera que vea la clasificación pensaría que tendríamos un final de liga cómodo por jugar contra los dos últimos -Navarra y Lleida-. Pero todo lo contrario, nos ha tocado ser un poco jueces del descenso. Es un auténtico infierno. Se nota que los equipos van a morder porque se juegan seguir en la categoría.

-¿Cómo espera que sea entonces el choque de mañana?

-Un partido con mucha garra. Los dos nos jugamos mucho. Ellos si pierdan están prácticamente descendidos y si perdemos nosotros, no tendremos factor cancha -solo si también pierde Breogán-. Va a ser una lucha a muerte.

-¿Qué hará el Básquet Coruña en los play off?

-Un poco lo que hemos hecho todo el año. Nosotros nos marcamos siempre el objetivo mas cercano: empezamos con la permanencia, luego los play off y ahora el factor cancha. Iremos partido a partido. El trabajo y la ilusión nos van a llevar a donde merecemos.

-¿Y usted cómo lo afronta?

-Para mí, como jugador, es el mejor momento del año. Llevo cuatro años en A Coruña y los dos primeros no pasamos de la primera ronda y el año pasado no pudimos clasificarnos, nos quedamos a las puertas. La verdad es que es el premio al trabajo de toda la temporada. Es muy bonito jugar eliminatorias, la gente se anima más.

-Conseguir el factor cancha, por tanto, es importante.

-Diría que más que importante, es fundamental. En el último partido en casa contra el Barcelona íbamos perdiendo de trece y notamos el empuje de la gente y remontamos. Los aficionados nos van a hacer falta, son nuestro sexto jugador.