Víctor Castro e Irene Martínez completaron su participación en el Campeonato de Europa de Halterofilia que se celebra en la ciudad noruega de Forde desde el pasado domingo hasta el 16 de abril. El primero en entrar en escena fue Víctor Castro, quien llegó a la competición con el objetivo de conseguir meterse en el top 10 de la categoría de 69 kg.

El haltera coruñés consiguió un 13º puesto con un total olímpico de 293 kg, tras levantar un peso de 138 kg en arrancada y 155 kg en dos tiempos. Su compañera Irene fue novena, convirtiéndose en la mejor española de la categoría de menos de 63 kg. "No vieron recompensado su esfuerzo en este Europeo", analiza Ferenc Szabo, director técnico de la Federación Gallega y entrenador del CH Coruña, Ferenc Szabo.

Irene llegó al Europeo con el objetivo de contribuir a que la selección española femenina se clasificase entre los seis primeros países y conseguir así una plaza para los Juegos Olímpicos de este verano. En la media provisional del grupo B, en el cual participó, y el C, Martínez levantó 90 kg en arrancada y 104 kg en dos tiempos. De este modo se situaba momentáneamente como la primera clasificada. Terminada la participación del grupo A, Irene Martínez cayó hasta la novena plaza de la clasificación general con un total olímpico de 194 kg. Consiguió así afianzarse como la mejor haltera española de la categoría de menos de 63 kg pero demostrando un estado de forma alejado de las expectativas. Así lo expone Ferenc Szabo: "Sus resultados estuvieron por debajo de las expectativas ya que tiene levantado mayores pesos".

Víctor tampoco pudo cumplir su misión en Forde. Sus entrenamientos previos le daban esperanzas para meterse entre los diez primeros pero falló a la hora de la verdad. "Esperaba 10 kg más ya que mientras preparábamos la prueba era capaz de levantar hasta 165 kg, e incluso más. Realmente no sé qué ocurrió para quedar diez quilos por debajo", lamenta Ferenc.

Sin embargo, pese a que la suerte no le sonrió al coruñés, su entrenador se muestra esperanzado de cara al próximo objetivo que tiene marcado en su calendario, el Campeonato de España. "Estoy seguro de que la próxima vez, Víctor logrará mejores resultados. Dentro de ocho semanas se dará cita en el Nacional, clave para conseguir la clasificación en los Juegos Olímpicos", explica el técnico.

Se enfrentará a un grupo de deportistas que no le pondrán las cosas fáciles para alzarse con uno de los cuatro billetes disponibles para Río 2016. "Hay que ser positivos, es una situación difícil, y solo hay tres plazas para conformar la selección española. Los favoritos son Josué Brachi -plata en este Europeo-, David Sánchez, Andrés Mata, Manuel Sánchez y Jesús Santana", indica Ferenc Szabo. David Sánchez se colgó el bronce en el Europeo en 69 kg con un total olímpico de 318 kg, después de levantar 143 kg en arrancada y 175 kg en dos tiempos. El turco Daniyar Ismaylos y el ruso Sergei Petrov completaron el podio.