Dos multicampeones y dos aspirantes a levantar su primera orejona. Así han quedado configuradas las semifinales de la máxima competición continental, en las que dos clásicos, Madrid (diez títulos) y Bayern Munich (cinco) estarán acompañados por un veterano aspirante despechado (Atlético de Madrid) y el novato Manchester City, que nunca había estado entre los cuatro mejores. El sorteo, que se celebrará hoy en Nyon a partir de las 11.30 horas, empezará a despejar el panorama que llevará a la final de Milán, el sábado 28 de mayo. Los enfrentamientos de semifinales se jugarán el 26 y 27 de abril, la ida, mientras que los partidos de vuelta serán el 3 y 4 de mayo.

Madrid y Bayern no son sólo los semifinalistas más galardonados, sino los más regulares de los últimos años. El equipo blanco alcanzó su sexta semifinal consecutiva, mientras que el alemán está dirigido por un entrenador, Pep Guardiola, que llegó al penúltimo escalón en las siete temporadas que disputó la competición, las cuatro con el Barça y las tres que lleva en Munich. Precisamente, Guardiola animó los momentos previos al sorteo con un "recado" tras lograr la clasificación en Lisboa. "Lo siento por Cristiano Ronaldo, sé que quería al Benfica. Para mí puede venir bien cualquier rival. El Madrid es fuerte, el City tiene el deseo de la primera vez y el Atlético es siempre sorprendente. Toque quién toque va a ser difícil", dijo Pep.

Lo habitual es que los protagonistas no se pronuncien sobre sus preferencias, aunque hay casos como el de Filipe Luis, que tras participar decisivamente en la eliminación del Barcelona declaró: "Preferimos que no sea el Madrid. No podemos elegir, pero si podemos evitarlo mejor, porque ya nos conocemos mucho y son un equipo muy peligroso en Europa". Simeone considera que el Atlético que disputó la final en 2014 era superior al actual. "Este tiene que seguir mejorando, tiene mucha gente joven", comentó el argentino.

Simeone aspira a estrenar su currículo en Europa, al igual que Zidane y Pellegrini. Mientras, Guardiola va a por su tercera Liga de Campeones, tras ganar dos con el Barcelona (2009 y 2011). En sus dos primeras campañas con el Bayern se quedó a las puertas de la final al caer frente a dos equipos españoles: el Madrid en 2013-14 (1-0 y 0-4) y el Barcelona en 2014-15 (3-0 y 3-2).

Su regularidad en la Liga de Campeones permite al Madrid seguir encabezando el ranking de clubes en las competiciones europeas, con 169,371 puntos, seguido por el Bayern Munich, con 159,921. En los puestos tercero y cuarto figuran otros dos equipos españoles: el Barça, con 158,371, y el Atlético , con 138,371.