Rafael Nadal, quinto cabeza de serie, se clasificó para los cuartos de final de Montecarlo, donde le espera Stanislas Wawrinka, al vencer por 7-5 y 6-3 al austríaco Dominic Thiem, duodécimo favorito. En busca de su noveno título en Montecarlo, donde logró su primer torneo importante, en el año 2005, y donde ha levantó ocho veces consecutivas el trofeo, Nadal tuvo que luchar durante dos horas y tres minutos para eliminar al suizo Thiem.

El jugador balear sabía que se enfrentaba a un rival difícil. En efecto, Thiem, con golpes potentes, logró su primer break en el tercer juego. Nadal lo recuperó en el sexto, y en el séptimo el austríaco desperdició cinco bolas de rotura y siete en el noveno. El manacoría logró dos de cinco y se apuntó el set a la segunda ocasión que tuvo (7-5), con saque de su rival. Había transcurrido ya una hora y 21 minutos de partido.

La segunda manga empezó como la primera, con break de Thiem en el tercer juego, pero esta vez Nadal tardó menos en recuperarlo. Lo hizo en el siguiente (2-2) y en el octavo fue el español quien logró la rotura decisiva (5-3) para rematar el partido con su servicio.