"¿En Galicia hay waterpolo femenino?", se preguntaba el mismísimo Miki Oca, seleccionador nacional que llevó a España al título mundial y a la plata olímpica cuando en un partido en Sevilla una pequeña expedición de las chicas del Club Natación Coruña se sacaron una foto con él. Porque si el entrenador madrileño se quejaba tras Londres 2012 que pese al éxito en los Juegos sus nadadoras volverían a jugar en "piscinas vacías", la situación para otras es todavía mucho más complicada. Pero el club coruñés está decidido a cambiar esta circunstancia. Tras proclamarse el fin de semana campeón de la liga gallega, participará en Barcelona del 6 al 8 de mayo en el Campeonato de España de Segunda División, que a su vez será fase de ascenso a Primera Nacional. Hará historia, porque será el primer equipo femenino de Galicia en tomar parte en una competición como esta. El objetivo no es luchar por una de las dos plazas de ascenso que hay en juego, sino dar un paso más en su crecimiento y visibilizar el trabajo que desde aquí se está haciendo.

"Queremos abrir camino para que aquí en Galicia haya más equipos, más niñas que jueguen a waterpolo y que después se animen también a ir a competiciones de este tipo. Seremos pioneras", afirma su entrenador, Luis Lalinde, que sabe por las dificultades que hay que pasar para conseguir más adeptos a su deporte. "Falta promoción. Muchos no saben que hay waterpolo en A Coruña. Pero también es complicado por las instalaciones, porque hay que juntar como mínimo a siete chicas... pero poco a poco se va consiguiendo", añade. Galicia presentó este año por primera vez selección femenina infantil en el Campeonato de España por comunidades, pero la liga gallega absoluta la forman solo dos equipos, el CN Coruña y el Pontevedra.

De hecho, la plantilla coruñesa tiene a tres jugadoras cedidas por otro tres clubes que no tienen equipo en categoría absoluta. Son Carmen Carrera, del Náutico de Vigo; Lucía Rico, del Marina Ferrol y Rosalía Rey, del Santiago. Aunque las tres todavía son cadetes, como la coruñesa Alicia Sánchez y todavía más pequeña es la portera Sandra Gómez. Su juventud contrasta con la experiencia de las tres veteranas: Raquel Sanjurjo, Natalia Rocha y Laura Dorado. El Campeonato de España es también un reconocimiento para ellas. Sanjurjo es la única superviviente en la actual plantilla del primer equipo de waterpolo femenino que tuvo el club. En el caso de Dorado, ya tuvo la oportunidad de disfrutar de una competición de este tipo con el Las Palmas. El equipo lo completan Marina Miguens Leal, Rebeca González, Lucía Valpeón y Sara Fernández.

Las pupilas de Luis Lalinde se enfrentarán en Barcelona a Santa Eulalia, equipo anfitrión, Martorell, Carthago Miralmonte, Elx, Turia y Poseidón. "Las catalanas seguramente están muy por encima de nosotras. Pero también hay otros equipos en la misma posición que nosotros, que van con el objetivo de promoción", analiza el entrenador, que espera que esto suponga el empujón definitivo para el waterpolo femenino en Galicia.