El checo David Pelísek acaba de ganar el Coruña42 con un registro de algo menos de dos horas y media: 2:29:24. Le escoltaron en el podium masculino Víctor González y Antonio Moreira. La vencedora femenina fue, como hace un año, la pontevedresa María del Rosario Figueroa con 3:02:35. En la quinta edición del Maratón Atlántica Coruña42, casi toda la ciudad está siendo el escenario de esta prueba. Por una parte, a las 08.30 horas, los 671 héroes del día arrancaron su reto de los 42 kilómetros en el Cantón Grande. Empezaron a dar tres vueltas a un circuito que llega hasta el Puerto de Oza, Manuel Murguía y la rotonda de la Casa de los Peces. Por otra parte, quince minutos más tarde (08.45 horas) fue el turno de la carrera de 10 kilómetros. Esta vez el pelotón de corredores -están inscritos 1916- se desplazará desde el Cantón Grande hasta la Torre de Hércules pasando por el Parrote y el parque de los Menhires. En esta última prueba también hay ganadores: Edson Gómez e Inés Papín. Todos y cada uno de los valientes finalizarán en la plaza de María Pita. Además, se celebra el Campeonato Gallego absoluto de maratón, al que están apuntados 271 corredores.

Para mantenerse al mejor nivel, a lo largo de la prueba habrá disponible avituallamiento para todos los participantes. En el caso de los 42 km, habrá puestos de agua, bebidas isotónicas y frutas cada cinco kilómetros. En cambio, la prueba más corta contará con un solo punto de hidratación en el kilómetro 6,5. Y eso no es todo. Se establecen hasta siete puntos de animación con conciertos, masterclass y grupos de baile para disfrutar, tanto corredores como aficionados, de la fiesta del atletismo.

Como es habitual cuando se disputan este tipo de carreras, el Ayuntamiento ha creado un dispositivo especial de tráfico. Los cortes se iniciarán a las 05.30 horas y se alargarán hasta aproximadamente las 14.30 horas, cuando se celebre la entrega de premios en la plaza de María Pita. Es recomendable evitar entrar al centro de la ciudad con vehículos durante la duración de las pruebas, aunque los tramos se irán abriendo a medida que pasen los corredores. Algunas líneas de autobuses, además, se verán afectadas y cambiarán sus itinerarios.

Todo ello con el fin de contribuir con el perfecto desarrollo de la carrera, marcada en rojo en el calendario de los runners herculinos. Como novedad, el Ayuntamiento busca una edición más sostenible en la que tanto participantes como público se comprometan a proteger el medio ambiente.

Haz click para ampliar el gráfico