El hockey sobre patines gallego tiene un rey y su nombre es Compañía de María. El equipo colegial conquistó el fin de semana su tercera corona consecutiva, la cuarta en las cinco últimas temporadas. Fue el dominador incontestable de la temporada regular, en la que solo perdió un partido y empató otro, ambos ante Dominicos -con 22 victorias, 189 goles a favor y 54 en contra-, y lo ratificó en la final a cuatro que se disputó en Carballo al ganar los tres choques de la competición contra los otros aspirantes: Liceo, Escola Lubiáns y Dominicos. Su premio, además del título, será participar en la fase de ascenso a Primera División que tendrá lugar en Grado (Asturias) el 30 de abril y el 1 de mayo con el Astur Hockey, el Burgos y el Jolaseta como rivales. Es la asignatura pendiente del Compañía, que no ha podido rubricar sus anteriores grandes campañas con un ascenso.

El grupo entrenado por Alejandro Canosa y formado por Diego Lago, Víctor Edreira y Carlos Vázquez en la portería y Anxo Varela, Jaime Lobón, Pedro Lorenzo (capitán), el asturiano Carlos López, Gabriel Villares, Hugo García, el colombiano Camilo Echeverri y Álvaro Rodríguez demostraron en Carballo que llegan al momento decisivo de la temporada en plena forma. Se impusieron por 9-3 al Liceo en la primera jornada, con goles de Villares (3), Varela, Lobón, Lorenzo, López, García y Rodríguez. Después doblegaron al Escola Lubiáns, equipo anfitrión, por 4-2 con dos tantos del asturiano, y con Varela y Rodríguez también como goleadores. Esto les permitió presentarse ante Dominicos con ventaja. Les valía un empate para ser campeones y delante tenían un equipo con jugadores de la talla de Jorge González, Jaime Piñeyro, Pablo Arias y Stanis García, con experiencia en Primera e incluso en la OK Liga. Pero volvieron a ganar, esta vez por 2-0 y de nuevo con Anxo y Álvaro como protagonistas, los únicos que marcaron en los tres partidos de la final.

Este equipo de Compañía es solo la cima de una pirámide que se ha convertido en un referente en la ciudad a nivel de base. El club presidido por Kiko Alabart fue el único que hizo pleno de clasificados para las finales a cuatro alevín, infantil, juvenil, júnior y sénior, seguido por el Dominicos, que solo se perdió la alevín. Además, los cuatro equipos de cantera del Compañía sellaron también su pase para sus respectivos sectores. Los júnior ya tienen billete para el Campeonato de España de Alcobendas (del 6 al 8 de mayo). Fallaron los infantiles y esperan su turno los alevines y los juveniles. Un trabajo que podría tener su guinda con el deseado ascenso a categoría nacional.