Castelo (Culleredo) acoge este domingo una nueva edición de la Travesía do Xalo que contará con la tradicional carrera absoluta de 22 kilómetros y una andaina de 11 que dará el pistoletazo de salida a las 9.30 horas con la travesía y partir de las 9.45 le seguirá la andaina. Para los más pequeños habrá hasta 8 carreras desde la categoría junior hasta la prebenjamín que empezarán a las 13.00 y cuyo plazo de inscripción presencial estará abierto hasta las 12.00. En esta séptima edición el número de inscripciones vuelve a superar las expectativas. "Tenemos sobre 380 personas inscritas en la carrera principal y 390 en la andaina". Los niños suman por el momento 80 corredores y aspiramos a alcanzar la cifra de 100 inscritos", informa Beni Villar, una de las personas encargadas de la organización de la séptima Travesía del Xalo.

Precisamente, los niños dispondrán de otras actividades previas a sus pruebas. "Los pequeños disponen de una ludoteca dirigida por personal especializado a partir de las 9.00 para que estén entretenidos mientras que sus padres están en la carrera. Por esa razón no empiezan hasta las 13.00", explica Beni Villar. Al término de la prueba todos los corredores infantiles recibirán un recuerdo de la prueba. El resto de corredores recibirán antes de la carrera una mochila con una camiseta, su dorsal y un ticket para la posterior churrascada.

Pero el éxito de la Travesía del Xalo no es casualidad. El trabajo y la filosofía de la carrera resultan claves. "Lo más importante es que a diferencia de otras pruebas no contamos con tiempos de corte. Lo que hace que por ejemplo el año pasado durante la carrera absoluta el primero entrara en meta después de 2 horas y el último lo hiciera en 5 horas. Además, cada año variamos el recorrido tratando de llevar a los corredores por sitios estrechos, rodeados de piedras y rincones con leyenda", indica Beni Villar. Una dura prueba que este año contará con una sorpresa añadida. "Tenemos preparado algo muy especial en el quilómetro 16 de la travesía. Vamos a cronometrar un quilómetro vertical. Nunca se hizo y vamos a apostar este año", revela. Un tramo que contará con un desnivel de 980 metros y un ascenso de 370. Lo que no va a cambiar en la travesía es el habitual paso por El Petón. "Se trata de un paso obligado por sus características y solemos poner un grupo de gaiteros en él", comenta Villar.

Sin embargo, a pesar de la dificultad que supone la Travesía del Xalo, cada año cuenta con más adeptos llegados de todos los rincones del territorio gallego. "Es una carrera muy popular, aunque este año no pudimos patrocinarla mucho", se lamenta Beni Villar. Y añade: "Tenemos gente que viene incluso de Ourense, Chantada, Vigo? y, en general, de todas partes de Galicia", expresa Beni Villar. De hecho, figuras deportivas como Fernando Arca y Pedro Nimo participaron en anteriores ediciones.

Al finalizar las pruebas de las diferentes categorías de la travesía y andaina se celebrará la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados a partir de las 15.00 horas. Para concluir el día de competición tendrá lugar una churrascada en la que podrán disfrutar todos los corredores del circuito gratuitamente y aquellas personas que acudan como público a la Travesía del Xalo en la pista del Polideportivo de Castelo, en Culleredo.