Rafa Nadal ganó ayer a Fabio Fognini (6-2 y 7-6) en los cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadell, en 1 hora y 49 minutos de juego, en un partido en el que se cobró la revancha por la eliminación del año pasado en los octavos ante el italiano y donde siguió mostrando un buen tenis para superar las adversidades propuestas por su rival y para obtener el billete a las semifinales, quedándose a dos partidos del posible noveno triunfo en el Trofeo Conde de Godó.

Nadal, primer cabeza de serie del torneo, pasó por encima de Fognini en un primer set sin demasiada historia ya que el saque que perdió lo compensó rompiendo hasta por tres veces el servicio del italiano. No estuvo demasiado afortunado Fognini, incluso pidió al término de la primera manga la asistencia del fisioterapeuta, pero se recuperó y lo hizo con creces.

El segundo set sirvió para que Nadal se probara de nuevo a gran nivel y siguiera demostrando que, ahora, encuentra las buenas sensaciones en su juego cuando lo necesita. Pese a que dejó a Fognini jugar dentro de la pista en el segundo set, cuando el italiano llegó a poner 3-5 arriba, el de Manacor recuperó su mejor juego a tiempo, dominó el fondo de la pista, supo sufrir las muchas dejadas de Fognini y atizarle el golpe definitivo del partido en el tie break.

La muerte súbita (7-1) fue un suplicio para Fognini, quien sabía que podía haber forzado el tercer set con anterioridad y que, a la hora de la verdad, veía cómo fallaba de nuevo. Nadal, muy superior, no dio margen a la derrota, sumó el calor del público a su juego y confirmó que, de momento, la mejora de Montecarlo sigue viva en las pistas del RCT Barcelona-1899, su club.

De todos modos el italiano Fabio Fognini dejó grandes golpes durante el partido y momentos en el segundo set. Cuando parecía que Nadal le había remontado al romperle el servicio en el décimo juego y poner el 5-5 y aguantar su saque para el 6-5, ahí apareció el italiano para forzar el tie break con su saque pese a tener un 0-40 inicial en contra y tener que salvar esas tres primeras bolas de partido a favor de Rafa Nadal. Eso sí, ahí el tenista perdió toda la gasolina que le quedaba en el depósito.

El transalpino ganó a Nadal el año pasado en los octavos de final (6-4 y 7-6) pero en esta ocasión, con un Nadal crecido por el título de Montecarlo del pasado domingo y un Fognini más flojo al volver, precisamente en Montecarlo, de una lesión de dos meses y medio, no hubo sorpresa. Nadal ganó a Fognini, que combatió con todo lo que tenía pero no le fue suficiente.

El italiano, actual número 31 del mundo a sus 28 años, está recuperado de la lesión en el abdominal pero, como reconoció él mismo, está falto de forma pese a que estaba desplegando un buen tenis en Barcelona. Su balance contra Nadal es de 3 victorias por 7 derrotas, siendo el último enfrentamiento a este la semifinal de Pekín con triunfo para el español (7-5 y 6-3).

Por otro lado, el doble vigente campeón del torneo, el japonés Kei Nishikori, también sigue adelante al ganar a Alexandr Dolgopolov (7-5 y 6-0) en un partido donde el ucraniano tuvo hasta 4 bolas de set en la primera manga, todas salvadas por el japonés. Ahora Nishikori se medirá en semifinales a Benoit Paire, número 6 del torneo y contra quien tiene un balance de 2-2. La única referencia en tierra es el Campeonato Roland Garros 2013 con triunfo para Nishikori.