Solo un día de descanso y vuelta al trabajo. Básquet Coruña y Breogán se citan hoy (12.00 horas) en el segundo partido de los play off de ascenso a la ACB con el conjunto coruñés con un paso por delante de su rival. Los chicos de Tito Díaz supieron dar la cara en el choque del pasado viernes y se presentan hoy con la confianza necesaria para dar otro golpe sobre la mesa. Sería ideal para los herculinos, que la próxima semana viajan a Lugo y les tocará dar lo mejor de sí en una cancha muy complicada.

Los jugadores del Leyma llegaron a un nivel altísimo en el primer partido de los play off. Basta con ver el quinteto ideal para comprobarlo. Beka Burjanadze, Joan Creus y Sergio Olmos fueron tres de los cinco mejores jugadores de la jornada. Y no fueron los únicos que destacaron en Riazor. A Tito Díaz le gustó que fue una "victoria colectiva" en la que todos participaron y se ayudaron a seguir adelante en los momentos difíciles.

El tercer cuarto del Básquet Coruña fue para enmarcar. Al igual que los minutos finales. Tuvo una fortaleza única que solo se consigue en las grandes ocasiones.

También algunas figuras del Breogán llegaron a su mejor versión, aunque sin premio final. Jeff Xavier se colgó el cartel de MVP gracias a sus 30 puntos, 4 rebotes, dos asistencias y una falta recibida. Hoy volverá a ser imparable y es probable que salgan a morder jugadores como Matulionis o Alex López, que no tuvieron demasiado protagonismo el viernes.

Además, Tito Díaz ya avisó de que el equipo lucense será "doblemente peligroso". Está herido tras la derrota y, una vez asimilada, solo saltará a la pista con ganas de revancha. Es por eso que el Básquet Coruña deberá esforzarse en mantener el equilibrio entre la defensa y el ataque. Y, sobre todo, mantener la calma. La paciencia fue clave en el choque anterior y hoy no será menos. El Leyma sabe que se juega mucho y que necesita ese triunfo para llegar a Lugo con una buena ventaja.

Lo que está asegurado es el espectáculo. Y no solo en la cancha. Las gradas volverán a llenarse con miles de aficionados, tanto naranjas como celestes, que hacen del Palacio una auténtica caldera. Los locales buscarán el impulso de ese sexto jugador.

El Leyma, al Nacional júnior

El Leyma Natura se impuso en la Final a 4 al Club Ourense Baloncesto (63-58) y logró la clasificación para el Campeonato de España júnior. Los máximos anotadores por parte de la escuadra naranja fueron Guillermo Bazarra (16) y Jorge Castiñeira (13). El equipo dirigido por Fernando Buendía consiguió doblegar al Ourense a pesar de que este puso contra las cuerdas a los naranjas en algunas fases del juego.