Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) volvió a lo más alto de un clasificación oficial de entrenamientos trece carreras después de haberlo conseguido por última vez al ser el más rápido en la segunda clasificación del Gran Premio de España de MotoGP que se disputa en Jerez.

Rossi no lograba el mejor tiempo de entrenamientos desde el Gran Premio de Holanda que se disputó en el circuito de Assen en 2015, el último en sábado, ya que esta temporada se correrá en domingo, y desde ese momento Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó siete mejores clasificaciones de entrenamientos, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) cinco, y el también piloto de Repsol Honda, Dani Pedrosa, una.

Rossi marcó un mejor tiempo de 1:38.736 que le convirtió en el más rápido de la jornada con una ventaja de 122 milésimas sobre Lorenzo y 155 milésimas de segundo respecto a Márquez, quien protagonizó un par de vueltas con parciales de récord, salvo en el último de ellos, lo que al final le obligo a conformarse con la tercera plaza.

Lorenzo fue el primero en marcar la referencia en la segunda clasificación, 1:39.405, perseguido por Marc Márquez y Valentino Rossi, si bien una vuelta más tarde el piloto de Repsol Honda se colocó líder con 1:39.064, que ya era el registro más rápido de todo el fin de semana y que, además, reflejaba a siete españoles entre los ocho primeros clasificados, todo un hito histórico de la categoría reina del motociclismo mundial.

En la segunda línea de salida acabaron Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) junto a los dos pilotos oficiales de Suzuki, Maverick Viñales y Alex Espargaró, que protagonizaron unos excepcionales entrenamientos.

La tercera línea fue para Dani Pedrosa junto a Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2), con lo que se consumaba la posición de siete pilotos españoles entre los nueve primeros de MotoGP, algo jamás visto en la historia del motociclismo mundial.