Matulionis cargó con todo el peso para llevar al Breogán hasta el triunfo ante un Básquet Coruña (85-90) que sufrió y estuvo 18 puntos por debajo pero reaccionó en un último cuarto espectacular. Demasiado tarde. El conjunto lucense ya se había adjudicado el segundo partido de los play off.

El ambiente se caldeó incluso antes de que arrancase el choque. Los de Lugo protestaron por la supresión del himno gallego al inicio del partido. Eso unido a las ganas de revancha por la derrota del viernes hicieron que el conjunto visitante saliese a la cancha a por todas. Se abonó a los triples y eso le permitió empezar por delante en el marcador.

El Leyma respondía a través de Olmos y Burjanadze, pero el equipo lucense había mejorado en rebote con respecto a la otra cita y eso le ayudó a seguir sumando. Un parcial de 0-11 noqueó a los locales, muy desacertados (16-26).

Mientras, al Breogán le entraba todo. Probaron Jeff Xavier, Samb y Matulionis desde la línea de 6.75 y acertaron. Imparables. Al Básquet Coruña le costaba un mundo deshacerse de la defensa planteada por Quique Fraga. Solo el ala pívot georgiano era capaz de rascar algo. La otra opción eran los tiros libres, que anotaron Castro y Olmos. Aún así, la diferencia entre ambos no dejaba de crecer. Sobre todo por el poder de un Matulionis que no había aparecido demasiado el pasado viernes. Ayer sí, como también lo hizo Alejandro López. Suficiente para que el Breogán mandase al descanso (35-51).

Tito Díaz, entrenador del equipo coruñés, tocó el botón correcto en el descanso. Hubo mejoras en ataque -con Beka y Monaghan liderando- y defensa, pero quedaba encontrar la fórmula para detener a Matulionis. Parecía misión imposible. "MVP" le gritaban desde la grada. Y se lo merece. Un 35 de valoración fruto de 33 puntos, seis rebotes, dos asistencias y tres faltas recibidas.

El Leyma se vio con 18 puntos por detrás de su rival (54-72). Demasiado. Pero eso no minó la moral de los locales, que hicieron un último cuarto de diez que les permitió rozar la heroica. Otra vez fruto del trabajo en equipo. La reacción llegó muy tarde y eso hizo que el Básquet Coruña tuviese poco margen para cometer errores. Llegó a ponerse a seis (80-86) con casi dos minutos por delante. Una pérdida absurda les privó de tocar la remontada. Jesús Castro, el capitán que siempre aparece, hizo el triple final que dejó al Leyma con la miel en los labios (85-89). Para redondear, un tiro libre de Samb (85-90) y victoria de un Breogán que iguala la eliminatoria. El viernes, más en Lugo.