La bahía coruñesa acogerá el Mundial 2017 de la clase snipe que se celebrará entre el 1 y el 15 de agosto del próximo año bajo la organización del Real Club Náutico de A Coruña.

Al Mundial en categoría absoluta, que se disputará durante la primera semana de agosto, también se unirá la celebración del Mundial juvenil de snipe, que ya fue ganado en 1993, por dos regatistas herculinos, Fernando García Lago y Curro Jiménez.

La decisión fue adoptada por la Asociación Internacional de esta clase de vela mediante una selección de localidades y de países que optaban a ser sede del mundial de este popular barco. El último mundial de la especialidad tuvo lugar en la ciudad italiana de Talamonte, el pasado año.

La petición de organización del club náutico coruñés se unió, a nivel español, con las de Málaga, Santander y Murcia, quedando la localidad gallega como la opción definitiva que presentó España. La sede de A Coruña tuvo como última rival a Finlandia, pero la decisión de la Asociación Internacional de Snipe se inclinó finalmente a favor de España. Como aval de la candidatura coruñesa sumó la experiencia organizativa de la ciudad herculina en distintas pruebas tanto a nivel nacional como internacional: Grandes Cruceros, La Solitaire o la ya veterana regata de las Rías Altas.

Con motivo del Mundial de Snipe en esta ciudad se calcula que acudirán a la cita un mínimo de 500 personas, entre regatistas, entrenadores, federativos y acompañantes de los equipos participantes.

En cuanto a la competición existe un tope de participación de cinco barcos por cada país asociado a a la clase snipe, y hasta un total de 90 barcos en la línea de salida. Por su parte, el Mundial en la categoría juvenil contará con una cifra de entre 30 y 40 barcos más.

Según estimaciones, se espera que acudan a la ciudad de A Coruña representantes de al menos quince países distintos, y que sin duda supondrá un fuerte impacto económico para la ciudad y en el conocimiento de la misma en todo el mundo.