Leyendas vivas del Deportivo y el Celta, enemigos sobre el césped, compañeros de fatigas y amigos en la selección española, donde compartieron habitación, Fran González y Míchel Salgado, los nuevos seleccionadores gallegos, se reunieron ayer en Vigo para dar a conocer la lista de veinte futbolistas de la selección gallega, la Irmandiña, que bajo su dirección volverá a vestirse de corto el próximo 20 de mayo en Riazor ante Venezuela ocho años después de su último compromiso oficial.

En un acto celebrado en la sede central de Abanca, los nuevos seleccionadores celebraron la iniciativa de Federación Galega de Fútbol (FGF) de recuperar la selección gallega, al tiempo que destacaron el elevado nivel futbolístico del combinado autonómico y la gran predisposición mostrada por todos los jugadores (incluso de los que no podrán jugar) por participar.

Antes de dar a conocer la convocatoria, Míchel Salgado explicó que el portero del Milan Diego López y el delantero del Madrid Lucas Vázquez no van a poder estar por distintos compromisos con sus respectivos clubes -la final de la Copa de Italia el meta y la final de la Champions el atacante-, mientras que la presencia del ferrolano Álex López está pendiente de si su equipo, el Wenesday Sheffield, pasa a la siguiente ronda del play off de ascenso a la Premier.

"Es un orgullo para nosotros entrenar a estos jugadores y poder dirigirlos en un partido así", subrayó el exinternacional del Celta y el Madrid, que se mostró "encantado" con la respuesta de los jugadores y resaltó el alto nivel competitivo del combinado elegido. "Ahora mismo Galicia tiene una calidad importantísima, es difícil de encontrar une selección así en otras comunidades", aseguró Salgado, que remachó: "Tenemos una selección muy buena".

El exdeportivista Fran González, mientras, atribuyó la calidad de la nueva selección al eficiente trabajo de cantera en los clubes gallegos. "La cantera del fútbol gallego está dando unos frutos increíbles. Aunque en la línea de atrás vamos un poco justos, seguro que haremos una selección competitiva porque el grupo tiene una calidad extraordinaria", declaró el futbolista de Ribeira, que también tuvo palabras de elogio para el adversario, que consideró una excelente vara de medir para calibrar el nivel del forma de la Irmandiña. "Seguro que va a competir muy bien porque tiene jugadores en las grandes ligas y se están concentrando ya para la Copa América, así que tendrán algo más de entrenamiento que nosotros. Va a ser un partido muy bonito que va a dar la verdadera medida de nuestra selección, que yo creo que está perfectamente capacitada para competir con la de Venezuela, apuntó Fran, que se mostró seguro de que Riazor se volcará con el equipo: "Estoy convencido de que todos van a apoyar a la selección gallega. No va a haber más que un único color: el de Galicia, como ocurrió en los anteriores partidos".