Mayte, Bea Gómez, Tati, Aitana, Eugenia, Bea Sanz, Ángela, Andrea, Mara y Laura, capitaneadas por Román Gómez, pueden marcar un hito en la historia del Sondeos del Norte Maristas. El equipo colegial acoge este fin de semana el play off en el que está en juego una plaza para la fase de ascenso a Liga Femenina 2. Es el tercero consecutivo que disputa. En los dos anteriores no pasó de las semifinales. Pero en 2016 hay muchas razones para creer en el conjunto coruñés. "La situación es favorable porque jugamos en casa -por ser segundo en el campeonato-, pero también porque como equipo hemos crecido mucho en carácter y ambición y es el que más experiencia tiene en este tipo de competición", analiza el entrenador coruñés.

Paso a paso. Solo uno logra el objetivo y habrá cuatro equipos sobre la cancha. Hay que ganar dos partidos. La semifinal de hoy y la final de mañana. Para empezar, el Ventanas Arsan (18.30 horas), el único que durante la temporada regular fue capaz de ganar en A Coruña. "Es un toque de atención, pero no nos afecta", comenta Gómez. Para él, la clave será controlar el tiro exterior de las cántabras: "En el partido que nos ganaron nos metieron 14 triples". Y añade: "Somos dos equipos con estilos parecidos. A mí me gusta mucho cómo juega y el año pasado se quedó a una victoria de meterse en el play off. Quien llegue al último cuarto con una ligera ventaja, tendrá mucho ganado".

Un factor que puede afectar a las locales es cómo se recuperaron de la derrota contra el San Isidro en la penúltima jornada del campeonato. El Maristas se plantó en Valladolid con la intención de ganar y llegar a la fase de ascenso por la vía rápida, siendo primero. Pero perdió y fue el San Isidro el que se llevó el premio: "Nos costó arrancar la semana siguiente porque pusimos todo lo que teníamos para ganar y se nos escapó por muy poco. Pero la derrota se olvidó en el momento en el que llegamos a A Coruña. No volvimos a hablar de ello".

De ese partido sacaron conclusiones muy positivas. En varios momentos perdían por diez puntos y supieron recuperarse. "Podemos tirar de ese recuerdo si las cosas no van con esperamos", espera Román Gómez. La experiencia, importante para gestionar los momentos delicados y controlar los nervios y otros factores anímicos, está del lado de Maristas. "El grupo al completo es la tercera fase que juega y nos las hemos visto de todos los colores. Es algo que ninguno de los otros equipos tiene. Un punto a nuestro favor", continúa el técnico.

Contento por cómo ha transcurrido la semana -"hemos entrenado perfecto, están todas sanas y contentas"-, el entrenador coruñés está tranquilo y también destaca el carácter ganador de las suyas. "Otros años había más incertidumbre, pero este supimos ganar partidos que otros se nos resistían. Tenemos más carácter que en otras temporadas. Hemos madurado mucho", apunta.

Si el Maristas pasa a la final de mañana (12.00 horas) su rival saldrá del duelo entre el Unami y el Universidad de Salamanca. "Me da igual. Sí que es cierto que Salamanca juega a lo mismo que nosotras y se vería un partido más bonito", responde. De lo que no tiene dudas es de que el pabellón colegial estará hasta los topes: "Las últimas jornadas ya fue brutal y seguro que va a ser una fiesta". Y solidaria, con recogida de leche y la venta de camisetas para la Asociación Española contra el Cáncer.