Sabía el Básquet Coruña que no iba a ser nada fácil su visita a Melilla. Sin Jesús Castro, cayó por un 101-83 que pudo cambiar en el tercer cuarto, pero los locales se adelantaron a base de triples e impidieron la remontada naranja. Primer partido y primera derrota. Pero las semifinales de play off de ascenso a la ACB continúan mañana. Más y mejor.

El arranque no pudo ser más igualado. Si el Leyma encestaba, el Melilla también. Si uno fallaba, la otra canasta rechazaba el tiro del rival. Hasta los triples entraban consecutivos. Como el de Peña (8-11) y el de Suka-Umu (11-11). En el primer cuarto, el marcador volvió a las tablas hasta en ocho ocasiones. Estaba claro que ambos equipos deberían esforzarse no solo en ataque, sino en defensa, rebote y pérdidas para llevar la batuta (23-21).

El Básquet Coruña optó por un 2-3 que empezó a fallarle en el segundo cuarto. Gatell y Hernández Sonseca encontraron pronto un hueco por el que colarse para hacer daño. Todo empezó con un triple de Manzano, que llevó al Melilla a endosar a los coruñeses un parcial de 15-3. Apabullante. Con un tiempo muerto, Tito Díaz intentó recomponer a su equipo para que el partido no se escapase tan pronto, ya que el Leyma perdía de trece. Antes del descanso, aparecieron Olmos y Monaghan para abrir una pequeña puerta hacia la remontada (50-40).

Fue el base estadounidense -mejor del partido con un 27 de valoración- el que contagió su motivación al resto de compañeros. Al reanudar el choque, se convirtió en guía de los naranjas. Los locales se relajaron en defensa y el Básquet Coruña hizo un esperanzador parcial de 2-10. Aún así, le faltaba dar un golpe definitivo. Seguía yendo a rebufo de su rival. Sonseca y Zengotitabengoa, dos ex del Leyma, seguían sumando puntos a su cuenta. Pero con el 66-60 -después de haber empezado el tercer cuarto con quince arriba-, se empezó a notar la tensión en el pabellón. Cualquiera podría adelantarse en la eliminatoria de semifinales.

Los melillenses se vieron impulsados por el apoyo de su público, que se fue entregando a medida que pasaron los minutos. Manzano acertó de tres como agradecimiento. Pero Ángel Hernández contestó con otro triple (71-65). Cuando era el momento de atacar, el Leyma cometió algunos errores que fueron aprovechados por su rival, que se escapó a once puntos. No era momento de fallar. Al conjunto coruñés solo le quedaba recortar mediante lanzamientos exteriores, pero el aro escupía cada pelota. El cronómetro seguía corriendo.

Al Melilla, además, le entraba un triple tras otro. Las intentonas finales de Peña, autor de 14 puntos, y Olmos, con 16 puntos, de poco o nada sirvieron (101-86). El tiempo se le echó encima al Leyma, que dejó que su rival se adelantase demasiado pronto y luego fue incapaz de detenerlo. La desconexión del segundo cuarto le costó cara.

El conjunto local, para rematar la faena, anotó seis triples en el último cuarto. Eso anuló por completo a los herculinos. Sin embargo, hasta ese momento la pelea había sido constante. La marea naranja nunca se rinde. Mañana (19.00 horas) tendrá una nueva oportunidad para demostrar su talento e igualar la eliminatoria.