Tarde de nervios, transistores y multipantallas. La penúltima jornada de Primera se disputa íntegra desde las cinco de la tarde con Barcelona, Atlético y Madrid librando la penúltima batalla por el título... o la última. Y es que el Barça de Luis Enrique tiene la primera oportunidad de sentenciar el campeonato, para lo que precisa ganar al Espanyol, que el Atlético pierda en su visita a un Levante ya descendido y que el Madrid no pase del empate en el Bernabéu ante un Valencia que no se juega nada.

El derbi del Camp Nou llega cargado de emoción y tensión debido al alto voltaje que se ha vivido entre ambos este año en los tres anteriores partidos, uno de Liga y los dos de los octavos de Copa. Mientras el Barça busca un golpe de gracia o, como mínimo, un triunfo que le lleve al último partido de Liga dependiendo de él, el Espanyol acude con la intención de sellar la permanencia y la esperanza de dar una alegría a su afición, que todavía recuerda el Tamudazo que dejó sin Liga a los azulgranas en 2007.

En el Barça no se espera más novedad que la presencia del alemán Ter Stegen en la portería ante la lesión de Claudio Bravo, en tanto Galca tiene lesionados a sus dos centrales titulares: Álvaro González y el jugador costarricense Óscar Duarte.

Dos empates y dos derrotas, una cuando luchaba por el título hace dos años, alertan al Atlético en su duelo ante un Levante ya de Segunda. Simeone podría dar descanso al uruguayo Godín tras su reaparición el martes en la Liga de Campeones ante el Bayern, y al francés Griezmann; plazas que podrían ser para el montenegrino Savic y el argentino Correa.

Saboreado el éxito del pase a la gran final continental de Milán, el Madrid busca extender ante un irregular Valencia su racha de triunfos consecutivos en Liga, lleva diez, para mantener viva la pugna por el título. Zidane tiene las bajas por lesión de Navas, Carvajal y Bale, pero recupera a Casemiro y Benzema y asegura, además, que Cristiano Ronaldo está en perfectas condiciones físicas para el encuentro en el Bernabéu.

El choque, además, servirá para que Arbeloa se despida de la afición madridista, como Juan Carlos Valerón se despedirá de la afición grancanaria ante el Athletic tras anunciar ayer su retirada del fútbol a los 40 años, con 16 temporadas y más de 400 partidos en Primera. El en la parte baja de la clasificación, el Deportivo buscará sellar su continuidad un año más en la máxima categoría ante el Villarreal en El Madrigal.