Un total de siete equipos buscarán esta tarde dar un paso hacia la permanencia en la penúltima jornada de la Liga, en la que el trascendental encuentro entre el Getafe y Sporting centrará la atención de los implicados en el descenso, para el que aún se deberán repartir dos billetes tras la consumación de la tragedia para el Levante.

Tras las victorias de Granada, Sporting y Getafe en la última jornada, la permanencia ha vuelto a encarecerse. Los asturianos (35), los azulones (35), el Rayo (35), los granadinos (36), el Deportivo (39), el Espanyol (40) y el Betis (41) se verán implicados en las dos últimas jornadas en la lucha por eludir el temible descenso a Segunda.

Aún así, solo el Sporting y el Getafe podrían bajar matemáticamente esta jornada; el cuadro madrileño lo hará si pierde ante el Sporting por más de un gol -si simplemente pierde su descenso es virtual- y ganan Rayo y Granada, y los asturianos si pierden y ganan Rayo o Granada. Por contra, Deportivo, Espanyol y Betis confirmarán la permanencia si hacen los deberes en sus partidos, e incluso el Granada, si gana y empatan Getafe y Sporting o pierde el Rayo.

El Getafe recibirá en el Coliseum Alfonso Pérez al Sporting en un duelo vital para la salvación. Algo está claro: uno de los dos no se salvará, o incluso ninguno de los dos.

El Rayo Vallecano, a priori, tiene un buen calendario para continuar una temporada más en la máxima categoría, visitando a la salvada Real Sociedad y recibiendo en la última fecha al descendido Levante. Si pierde y en caso de empate a final de Liga, tiene el particular ganado a Getafe, Sporting y Granada y perdido solo ante el Deportivo.

Mientras, el Granada podría aprovecharse de la euforia sevillista tras su clasificación para la final de la Europa League para aproximarse, o incluso certificar, la permanencia. Si los de José González ganan en el Sánchez Pizjuán darían un paso de gigante, y si le acompañan un empate entre Getafe y Sporting o una derrota del Rayo en San Sebastián serían de Primera. De los de abajo solo tiene balance negativo con el Rayo.