Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Álex Rins (Kalex) se pusieron líderes del Mundial tras imponerse en sus respectivas categorías -MotoGP y Moto2- del Gran Premio de Francia, que se disputó ayer en el circuito de Le Mans, con victoria del surafricano Brad Binder (KTM) en Moto3.

Lorenzo sumó su segunda victoria de la temporada por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y del español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR). Eso unido a la caída de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) le permite encaramarse al liderato en la clasificación del Mundial.

Una vez más Jorge Lorenzo dio una auténtica exhibición en la salida para llegar a final de recta claramente destacado mientras, por detrás, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) sorprendió a sus rivales de turno para colocarse tras el rebufo de Yamaha.

En esos instantes iniciales Márquez sí falló al arrancar y se vio superado por los dos pilotos de Ducati, tanto por Dovizioso como por Andrea Iannone, y aunque Rossi ganó una plaza al apagarse el semáforo, la perdió durante la primera vuelta y la recuperó en la siguiente, al adelantar al español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).

Lorenzo imprimió un ritmo muy fuerte en los giros iniciales que solo pudieron seguir Dovizioso y Iannone, en tanto que Márquez se quedó navegando en tierra de nadie en la cuarta posición mientras Valentino Rossi se esforzó por superar a sus rivales cuanto antes para no perder en exceso el contacto con el grupo de cabeza.

Márquez supo aguantar el tirón inicial de carrera a pesar de ser el único piloto que optó por el neumático delantero duro -todos sus rivales habían montado el intermedio-, pero no pudo evitar que Rossi le alcanzase y junto a Dovizioso protagonizaron los momentos más espectaculares de la carrera.

En el decimosexto giro se produjo la sorpresa de la carrera al rodar por los suelos en el mismo instante y en el mismo sitio tanto Dovizioso como Márquez, quien sabedor de la importancia de sumar puntos en todas las carreras recuperó su moto y a pesar de faltarle medio carenado continuó en pista desde la decimoquinta plaza con una vuelta perdida y con la esperanza de poder ganar alguna posición antes del final de la prueba.

La caída del australiano Miller le permitió a Márquez ganar un puesto, poco después logró otro con la caída del británico Smith y ahí se acabó su remontada, que le llevó hasta el decimotercer puesto.

Álex Rins logró su segunda victoria en Moto2 y con ello desbancó del liderato del Mundial al británico Sam Lowes, quien no pasó de la sexta plaza. Rins logró la victoria por delante del italiano Simone Corsiy el suizo Thomas Luthi. Y el surafricano Brad Binder ganó la segunda victoria consecutiva de la temporada, con Jorge Navarro tercero. Binder lidera también el Mundial, con el español segundo.