Tarragona acogió el primer Campeonato de España de pole dance, en el que se citaron más de un centenar de atletas dispuestos a demostrar sus habilidades en la barra y disfrutar de una jornada de convivencia y aprendizaje. Yessica Suárez, del 939 Studio, fue la única gallega en esta competición y conquistó la quinta posición de la categoría amateur II.

Un debut que le anima a seguir trabajando en futuros proyectos. Ivonne Botana, su entrenadora y directora de la escuela situada en la calle San Andrés, la acompañó a la cita y actuó de juez de mesa de la IPSF, organismo que regula este deporte. "Fue una gran experiencia", asegura.

Yessica no iba a ser la única coruñesa en la competición pero algunos inconvenientes en los últimos meses la obligaron a defender sola al 939 en el Nacional. "Dos de sus compañeras decidieron no ir hace un par de meses y otra se lesionó quince días antes de viajar a Tarragona", explica Ivonne, quien se muestra muy "orgullosa" de la actuación de Yessica. "Estamos muy satisfechas. Llevaba entrenando siete meses y era una competición muy estricta". Tanto a profesora como alumna les llamó la antención el "nivel" del resto de competidores. "Me sorprendió gratamente. Se practica pole dance en muchísimos sitios y el nivel es muy alto".

Concentrados en dos hoteles diferentes, participantes y técnicos disfrutaron de una jornada de convivencia que invita a seguir organizando este tipo de competiciones. "Hubo muy buen ambiente", recuerda Ivonne, quien pertenece a la Federación y asegura que "ya se barajan fechas" para el próximo Campeonato de España. "Volverá a ser en Tarragona y seguramente entre abril y marzo de 2017". La coruñesa adelanta que el 939 no fallará a la cita. "Queremos ir el año que viene y no solo con Yessica, sino que muchísimas más alumnas se atrevan a competir", dice Botana. No es el único objetivo de la escuela que dirige. "Queremos trabajar también el para-pole con discapacitados". Una idea que surgió cuando se enteró de que en el próximo Nacional se incluirá esta categoría. Además, el estudio está preparando "exhibiciones para verano". "Queremos que la gente conozca bien lo que hacemos, también los niños". El proyecto del 939 no hace más que crecer.