Aunque las más famosas son las dos Ligas de Tenerife, no son las únicas. El Barcelona y el Madrid ya se han jugado el título en la última jornada en seis ocasiones. En cinco de ellas, los azulgranas cantaron el alirón, mientras que los blancos salieron airosos de ese último partido solo una vez. El próximo sábado (17.00 horas), el Barça en Granada y el Madrid en Riazor volverán a jugarse el título en los últimos 90 minutos del campeonato.

Desde el primer campeonato de Liga de Primera División, el de la temporada 1928-29 en el que solo participaban diez equipos, los dos eternos rivales del fútbol español han peleado, hasta el último suspiro, para levantar el trofeo.

En aquella primera campaña, el Barça fue de menos a más hasta alcanzar al Madrid en la última jornada. Los azulgranas golearon en casa (4-1) al Real Unión de Irún y el Madrid caía contra el Athletic de Bilbao (2-0).

El empate a 23 puntos no se desharía con el golaverage, porque al Barcelona aun le quedaba un partido aplazado contra el Arenas de Getxo que ganaría a la semana siguiente (0-2) para convertirse en el primer campeón en la historia de la Liga.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que ambos equipos volvieran a pelear por el título en el último partido del curso. En la temporada 1959-60 de nuevo fueron los catalanes los que, yendo a remolque casi toda la temporada, empataron a puntos con los madrileños a falta de cuatro jornadas. Ya no cedería ninguno de los dos hasta el final. La igualdad fue tal que, con 48 puntos cada uno, el título ni siquiera pudo decidirse por el golaverage particular.

En la primera vuelta, el Madrid había ganado 2-0 al Barça y éste se impuso 3-1 en la segunda, por lo que, atendiendo a la diferencia de goles en el cómputo general, el título fue de nuevo a parar a manos del conjunto azulgrana.

Tenerife

Al principio de los 90 (temporadas 1991-92 y 1992-93), llegarían las dos famosas Ligas de Tenerife. En ambas, el Madrid afrontaba esa última visita al Heliodoro Rodríguez López un punto por encima del Dream Team de Johan Cruyff.

En la primera parecía que la Liga sería para el conjunto blanco, que a la media hora ya ganaba por 0-2, gracias a los goles de Hierro y Hagi. Sin embargo, mientras el Barcelona finiquitaba su partido contra el Athletic (2-0) en un Camp Nou repleto de transistores se desataba la locura con la remontada del conjunto tinerfeño (3-2).

Al año siguiente se repetiría la historia, pero con menos suspense. El equipo azulgrana ganaba en casa por 1-0 a la Real Sociedad y el Madrid volvía a caer con Tenerife, esta vez por 2-0.

En la 2006-07 el desenlace de esa última jornada fue favorable a los blancos. En un sensacional sprint final, el Madrid de Fabio Capello remontó seis puntos a los catalanes para romper una sequía de tres años sin títulos.

Sin embargo, en la penúltima jornada, la Liga parecía tener claro color azulgrana. Ambos llegaban a esa fecha empatados a puntos pero, en el minuto 89 de sus respectivos partidos, que se disputaban a la misma hora en el Camp Nou y La Romareda, el Barça ganaba 2-1 al Espanyol y el Madrid perdía contra el Zaragoza por idéntico resultado.

Todo cambió en 18 segundos, el tiempo que pasó entre el gol del empate del madridista Van Nistelrooy y el famoso Tamudazo -el tanto con el que Raúl Tamudo empataba el derbi barcelonés y dejaba prácticamente sin opciones a su máximo rival-.

Con el goalaverage favorable al Madrid, en el último partido del campeonato a los blancos les bastaba con ganar en casa al Mallorca, que no se jugaba nada, mientras el Barça visitaba a un Nàstic de Tarragona ya descendido. Ambos cumplieron y el Madrid fue campeón.

En la temporada 2009-10 en la última jornada los de Guardiola llegaban un punto por delante. El Barça goleó al Valladolid (4-0) y el Madrid no pudo pasar del empate a uno en La Rosaleda (1-1), contra el Málaga.