El Viaxes Amarelle luchó hasta el último minuto por meterse en la disputa del play off a Primera. El equipo herculino cumplió su parte ganando el partido que las enfrentaba al Leis Pontevedra (1-3), pero el Unami CP no dejó escapar los tres puntos que necesitaba para certificar su plaza en la pelea por el ascenso en su feudo ante el Simancas. "Al acabar el partido teníamos una sensación agridulce. Habíamos ganado pero era difícil estar contentas. Sabíamos que el Unami jugando en casa es un equipo fuerte. Ganar al Leis ya de por sí era complicado, y el resultado para nada refleja lo que nos costó ganarles en el derbi gallego", explica la técnica del Amarelle Pili Costa.

Ante el partido más importante de la temporada, Pili tenía claro como motivar a sus pupilas: "Les dije que tenían una oportunidad más de demostrar su valía y que salieran a competir. De haber perdido contra el Leis se sentirían todavía peor". Y matiza: "Las jugadoras cumplieron con creces a pesar de lo corta que era la plantilla, son unas guerreras. Sólo queda aplaudir a los dos equipos que se jugarán el play off. De hecho, la entrenadora del Amarelle sólo cambiaría una cosa en una temporada que considera un ejemplo de trabajo y esfuerzo: "Los dos partidos que se nos escaparon en casa ante rivales inferiores en la tabla de clasificación fueron la clave. Sin duda, se trataba de seis puntos que pudieron cambiar nuestro futuro en la recta final de la Liga".

Pero antes de llegar a este punto crucial, uno de los principales retos a los que se enfrentó Pili Costa fue cambiar el chip de una plantilla afectada por el descenso que sufrió la pasada temporada. "Me costó hacer entender a la plantilla que cualquier rival te podía hacer daño. Se trata de un tema psicológico", se sincera la entrenadora. Precisamente, esa falta de confianza en el seno del equipo dio un vuelco en el partido con el Leganés. "Empatarles a falta de cinco minutos a tres fue un balón de oxígeno. En ese momento, me di cuenta de que estaban preparadas", expresa Pili.

El resultado de meses de trabajo, quince victorias, seis empates y tan sólo tres derrotas para el Viaxes Amarelle. "Es verdad que soy muy rigurosa en mi trabajo, pero eso no saca de que les ponga a mis jugadoras una buena nota después de lo que lograron este año", confiesa con humor Pili Costa.

Una exigencia que ya le ha llevado a preparar la agenda del Viaxes Amarelle pensando en la próxima temporada. "Las tareas más urgentes que tengo son sentarme con la plantilla para conocer sus sensaciones y una reunión con la directiva para empezar a configurar la nueva plantilla", indica Pili Costa. Y es que para la entrenadora del combinado herculino, la posibilidad de que se produzca algún fichaje en el mercado de verano será clave para conocer los objetivos por los que el Viaxes Amarelle podrá aspirar. "Ya se verá si seguimos luchando por el play off. Parece que el club por su historia tiene que luchar sí o sí por el ascenso cada año. En ese sentido debemos hacer una reflexión, aunque el club y Seberino Amarelle quieren crear un proyecto ilusionante para la afición".