"¿Una final Órdenes-Dominicos? La firmamos sin pensar", dicen tanto César Gómez como Tomás de Llano, entrenadores de los dos equipos coruñeses que desde hoy y hasta el domingo intentarán subirse al podio del Campeonato de España juvenil, que fue presentado ayer en la Casa del Hombre, donde también se celebró el sorteo. A su favor, que juegan en casa, en un pabellón de Monte Alto que puede convertirse en su principal aliado. Pero también la experiencia. El Órdenes defiende la plata del año pasado, cuando sorprendió apretando en la final al Barcelona (3-2). El Dominicos, por su parte, viene de proclamarse subcampeón en la categoría júnior. Enfrente, el poderío catalán, encarnado en A Coruña por el Vendrell y el Igualada, la fuerza ascendente de los madrileños Alcobendas y Rivas Las Lagunas y los siempre rocosos equipos del norte Loyola Indautxu y Oberena.

"En un Campeonato de España todos los rivales son complicados y si te sale mal un partido, te vas para casa", advierte César Gómez, que se queja de que al Órdenes le tocó el "grupo difícil". "El primer objetivo es clasificarse para semifinales y serán tres partidos duros", analiza aunque considera que los suyos llegan "muy bien física y mentalmente, con muchas ganas e ilusión". Para el entrenador, el fuerte de su equipo es su mentalidad: "Tiene mucha calidad y lo da todo desde el primer hasta el último minuto. No se rinde ante nada". Está muy orgulloso de unos chicos a los que cogió hace ocho años y a los que no ha visto más que crecer. "Han sido campeones gallegos en casi todas las categorías, desde alevines van a Campeonatos de España. Esta generación está marcando el camino", concluye.

El Dominicos también tiene una hornada de jugadores de oro, con un grupo que fue campeón de España alevín y subcampeón de Europa sub 15. "Meterse en las semifinales, y si es como primero de grupo mejor, será la clave", dice Tomás de Llano. Parte de la plantilla viene de colgarse la plata en el Campeonato de España júnior. "Hemos descansado bien esta semana y se intentará repetir la final", apunta Raúl Fernández, su jugador internacional. "Estamos con confianza y también rodados y con ritmo. Somos Dominicos y vamos a ir a machete", sentencia el entrenador de la Ciudad Vieja.