La Delegación del Gobierno en Madrid impedirá la exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que se disputará el domingo en el estadio Vicente Calderón entre el Barcelona y el Sevilla. Este ha sido uno de los temas abordados ayer en la reunión preparativa del dispositivo de seguridad del encuentro, en el que se desplegará un efectivo de 2.500 personas entre policías, vigilantes privados de seguridad y sanitarios.

Los asistentes al campo tendrán que pasar por dos "exhaustivos" anillos de seguridad en los que serán cacheados por la policía para evitar la entrada de objetos prohibidos, según ha detallado en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que, aunque en la final de Copa del pasado año se vieron en el Camp Nou banderas independentistas catalanas, la ley del deporte prohíbe este tipo de símbolos.

El conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Carles Mundó, consideró la prohibición de llevar banderas esteladas a la final es una limitación del derecho a la libertad de expresión "inaceptable en un Estado democrático". Para Mundó, la prohibición "no es causalidad", teniendo en cuenta que "estamos en puertas de una campaña electoral y aquí se aprovecha todo. El Gobierno tiene como munición electoral a Cataluña", agregó.