El Gobierno gallego ha aprobado hoy la declaración como Fiesta de Interés Turístico Gallego de la prueba de surf internacional Pantín Classic Pro.

Esta prueba, que se celebra normalmente a finales de agosto en la playa de Pantín, en Valdoviño (A Coruña), es el único evento de surf profesional en España y uno de los pocos en Europa, según ha afirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado la elevada afluencia de público cada año.

Durante su reunión de hoy, el Gobierno gallego ha dado el visto bueno también a la renovación del convenio con el Gobierno para la contratación de 300 auxiliares de conversación para el próximo curso, la mayoría de ellos (245), de inglés.

De este modo, el próximo curso habrá en Galicia 500 auxiliares de conversación, "un 11 por ciento más" que el curso anterior, según Núñez Feijóo, que ha indicado que el curso 2016-17 habrá "siete veces" más lectores de idiomas que en el curso 2008-2009, el anterior a su llegada a la Xunta.

Con esta medida, el Gobierno gallego sostiene que mantiene su "apuesta por el plurilingüismo", ya que "la juventud que sabe más idiomas es más libre y tiene más oportunidades de éxito profesional", ha destacado Núñez Feijóo.

El Gobierno gallego ha autorizado hoy también la compra centralizada de gasóleo para edificios públicos, en un contrato por un valor total de 10 millones de euros y que se dividirá en cuatro bloques, uno por provincia.

Esta medida pretende incorporar el "ahorro" que se consiga mediante la compra conjunta de combustible al ya conseguido mediante la central de compras puesta en marcha para adquirir energía eléctrica y gas en los centros públicos, un partida que ha supuesto "13 millones de euros (de ahorro) desde puesta en marcha", ha concretado Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha informado, además, de la supresión de la Dirección General de Desarrollo Rural, cuyas atribuciones serán atendidas por el Agader, centro del que "se eliminan tres contratos de alta dirección" dentro del plan de simplificación y racionalización de la administración autonómica.