El italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) voló sobre la larga recta de Mugello para acabar como sólido líder de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia de motociclismo.

Iannone, con un registro de 1:47.696 rodó a más de 345 km/h. (345,4 km/h.), si bien se quedó a algo más de un segundo del récord absoluto de la pista que él mismo ostenta en 1:46.489 y superó en casi medio segundo a su inmediato perseguidor, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Y, en tanto Iannone era la referencia para todos sus rivales, por detrás, éstos se esforzaron en conseguir una buena puesta a punto con la que afrontar la segunda y decisiva jornada de entrenamientos en Mugello, con Jorge Lorenzo y Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) como los más destacados, aunque éste último perdió algo de "fuelle" en el tramo final de la segunda sesión y acabó séptimo, superado por el cuarto tiempo de su compañero Aleix Espargaró. A rebufo de Espargaró concluyó Marc Márquez , quinto a veinte milésimas de segundo de su compatriota.